Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de Ley de Política Nacional de Antidopaje, que tiene el objetivo de garantizar la implementación de programas efectivos contra el consumo de sustancias para aumentar el rendimiento en el deporte.
La iniciativa legislativa contempla herramientas importantes, de conformidad con la Convención Internacional contra el Dopaje de la Unesco, ratificada por la República Dominicana en el 2012.
Aprobada por de Diputados
La pieza ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, por lo que pasa al Poder Ejecutiva para su promulgación, si no es observada por el Presidente.
Los senadores aprobaron además, también en segunda lectura, el proyecto que establece el uso de Dispositivos de Vigilancia Telemática en los casos de Violencia de Género y que modifica la Ley 2274, que sanciona el Código Penal Dominicano y la Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal.
La normativa establece la implementación del sistema telemático al proceso penal dominicano, como medio eficaz alternativo a la prisión, bajo la modalidad de localización permanente de las personas sujetas a algún proceso, en el caso específico de protección de las víctimas de violencia de género, a fin de garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas sustitutivas de prelibertad y libertad controlada.
Depurar precandidatos
Durante la sesión, el senador Venerado Castillo defendió la iniciativa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de depurar con organizaciones internacionales a los precandidatos políticos y calificó de “cantinfladas” las críticas de la oposición.
De su lado, Ramón Rogelio Genao presentó el proyecto que introduce la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, el que pidió sea enviado a la Comisión Bicameral que estudia una pieza legislativa similar.