El sistema curativo de salud primó 2023; 14 paros médicos

El sistema curativo de salud primó 2023; 14 paros médicos

República Dominicana no pudo en el año 2023 dar el salto a un sistema de salud basado en una robusta Atención Primaria. Se siguió basando en el modelo curativo en vez de dar paso a la prevención y educación.

Asimismo, durante los primeros nueve meses del año se realizaron 14 paros del Colegio Médico (CMD), los médicos al mando del doctor Rufino Senén Caba, tenían su agenda basada en arrancar logros al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Puede leer: Bunel Ramírez asegura comisión electoral del CARD está descalificada; pide renuncia de Surún

Enfermedades

Como ha sido la trayectoria desde hace años, las enfermedades crónicas no transmisibles, como el infartos, la diabetes, el cáncer y los accidentes cerebro vasculares mantuvieron su tendencia alcista, tanto en morbilidad como en mortalidad. Asimismo, el país tuvo una incidencia alta de enfermedades transmisibles e infecciosas, como el dengue, más de 20 mil casos y otros lo estiman de más de 30 mil infectados por dengue a la fecha.

El país tuvo un brote de cólera en comunidades de Santo Domingo y el Distrito Nacional, estuvieron relacionados con ausencia de agua potable, como fue en La Zurza. Las autoridades lograron con jornadas educativas, bajar la incidencia del brote, colocaron tinacos de agua limpia e impidieron el baño en la fuente de agua, La Pocita.

Otras enfermedades

Muertes y morbilidad por cáncer estuvieron presentes todo el año. Hubo momentos de alarma y alerta por infartos y muertes súbitas. Durante todo el año hubo alta incidencia de infartos cerebrales y muertes por esa causa. Asimismo, la incidencia de diabetes, más del 13% de la población adulta lo es. No se revirtieron hábitos nocivos a la salud, a pesar de que el Ministerio de Salud ha realizado 12 jornadas denominadas Ruta de la Salud.

Paros médicos

Los repetidos paros en los hospitales de la red pública y clínicas, fueron parte esencial de los problemas de salud que fueron de preocupación nacional en el año 2023 que casi llega a su fin. La gestión Caba realizó 14 de paros a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las cuales tuvieron como escenario las clínicas y hospitales.

El año que concluye tuvo altos y bajos en materia de salud, pero las demandas de los médicos ganó portadas de los diarios nacionales y los puntos fundamentales que demandaban no se lograron, como la cobertura a nuevos procedimientos, 368 que habían propuesto.

El doctor Caba, actual presidente del CMD indica que no hubo avances en educación, prevención y promoción, pero el gremio logró nombramientos y plazas para postgrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas