El Sistema de salud está atiborrado de tareas

El Sistema de salud está atiborrado de tareas

El dengue no es la única enfermedad que en estos momentos estresa al sistema de salud dominicano.

Además de dengue en las provincias y demarcaciones de mayor densidad poblacional, el país tiene una alta incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad, malaria y hasta leptospirosis. Esta semana, psiquiatras como el doctor José Miguel Gómez Montero advirtieron de los reportes de salud mental en la población adulta y joven.

El dengue afecta a demarcaciones como Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, La Vega, Barahona entre otras demarcaciones con alta densidad poblacional. Esta enfermedad endémica de República Dominicana mantiene estresados a los hospitales pediátricos, pero también a hospitales que atienden a población adulta.

Puede leer: Migración detiene 118 haitianos indocumentados en Loma de Blanco en Bonao

Sin embargo, el sistema de salud tiene tareas que le son inherente y que se refieren a indicadores de alto valor porque miden la calidad de la atención y del sistema mismo.

Los indicadores mortalidad materna e infantil son responsabilidad del Ministerio de Salud y su rectoría, la atención y la calidad de los servicios son responsabilidad del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Obesidad

El Ministerio de Salud desarrolla en las diferentes provincias la Ruta de la Salud, en ella se promueven estilos de vida saludables y cambios de hábitos. Los críticos del sistema consideran que se requiere más que la ruta de la Salud, es asunto de políticas públicas. Se requiere educación en salud y políticas desde las escuelas para enseñar alimentación saludable, además regulación en la industria.

Hipertensión arterial

Las cardiopatías en general y la de más alta incidencia que predispone a graves complicaciones, la hipertensión, obligan a las autoridades a tomar intervenciones para evitar complicaciones, gastos y lo que es peor, mortalidad.

Atención Primaria

República Dominicana no ha podido implementar la Atención Primaria, los más diversos intereses lo han impedido. En ese sentido, las autoridades de Salud Pública, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) tienen la “pelota en su cancha”

El cáncer

Se trata de un conjunto de enfermedades con alta incidencia en el país. En octubre se conmemora el Mes de Cáncer de Mama, es el responsable de alta mortalidad y requiere una política de detección temprana. Lo propio ocurre con el cáncer cérvico uterino, entorno a él, el Ministerio de Salud mantiene una campaña activa de vacunación para niñas de 9 a 14 años. Es contra las cepas más agresivas del Virus del Papiloma Humano. El cáncer de próstata y pulmón