Travis Kelce, ala cerrada de los Kansas City Chiefs, aseguró que “hay cosas del Súper Bowl por las que no te puedes entrenar” y que eso lo convierte en una experiencia.
Miami
La Super Bowl, gran final de la NFL, la liga profesional de fútbol americano llega este domingo a Las Vegas (Nevada) y los latinos se incorporan cada vez más a la principal fiesta deportiva estadounidense, participando en la cancha, los conciertos, los famosos y costosos comerciales e incluso con una transmisión en español.
La fiebre del Super Bowl LVIII, que enfrentará a los 49ers de San Francisco con los Kansas City Chiefs, cuenta cada vez con más aficionados de esta comunidad, que en Estados Unidos está cercana a los 64 millones de personas.
Según la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), la audiencia latina es la que más crece en este deporte, con un aumento del 11 % en 2024, en comparación con el año pasado.
Un 70 % de 2.202 latinos entrevistados por la NFL en 2023 se declararon fanáticos del fútbol americano y “cada vez les prestamos más atención”, expresó Marissa Solís, vicepresidenta sénior de marca global y mercadeo al consumidor de la liga. “El poder y la influencia que la comunidad latina representa es maravillosa para la liga y para el deporte”, agregó.
En el campo, la presencia latina se manifiesta en ambos equipos finalistas. Isiah Pacheco, el corredor de los Kansas City Chiefs, es de origen puertorriqueño y dominicano; y en los 49ers están Jon Feliciano, también de origen puertorriqueño, quien ha sido un pilar en la línea ofensiva, y Fred Warner, un defensa de ascendencia panameña y mexicana.
“La presencia de los latinos en el fútbol americano es algo que cada vez más llama la atención del deporte y de los mundos que lo rodean, como la publicidad y los escenarios. Este año es más fuerte y estamos haciendo historia”, dijo a EFE Lindsay Casinelli, comentarista del evento de Televisa Univisión. La cadena en español transmitirá por primera vez.