En la ciudad de Santo Domingo siguen creándose nuevos espacios para el teatro, conciertos y espectáculos, los que se suman a los tradicionales escenarios.
En los últimos años se ha producido una revolución al instalarse teatros en las principales plazas comerciales de la capital, aprovechando así los amplios parqueos y la seguridad que tienen esos centros en un país donde la gente tiene miedo de salir debido a la delincuencia.
Galería 360 en la avenida John F. Kennedy cuenta con Escenario 360, un local con capacidad para 440 personas donde se presentan obras de teatro, musicales y conciertos durante todo el año. El local es propiedad de Joaquín Geara.
En Acrópolis Center de la avenida Winston Churcill funciona Studio Theatre, de José Rafael Reyes, que alberga a unas 250 personas con una cartelera llena los 12 meses del año, que incluye musicales, dramas, comedias y shows infantiles. Reyes tuvo la motivación de hacer este sitio precisamente para llenar un vacío que inquietaba a los teatristas hace algunos años por la falta de locales donde proyectar sus talentos.
En el primer nivel de Downtown Center, en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt en Bella Vista está el teatro The Alley, que fue inaugurado en octubre de 2017, con el musical “Hotel Burlesque Tropical Paradise”. Puede acoger aproximadamente 400 personas.
El año pasado el joven comunicador Raeldo López cortó la cinta de Chao Café Teatro en Ágora Mall (Lincoln con Kennedy), por donde han desfilado ya varios artistas y se han presentado varias obras de teatro en un espacio acogedor y seguro.
Fuera de las plazas comerciales. En la calle Doctor Piñeyro 160 de la Zona universitaria fue abierto recientemente otro espacio para la proyección de nuestros talentos. Se trata del Teatro Alternativo de Lorena Oliva y Germán Venegas.
Es un medio de difusión teatral, actividades, talleres, puestas en escena con el fin de informar e intercambiar ideas con la comunidad artística dominicana y del mundo, especialmente a los estudiantes interesados en el arte de la actuación.
Pero los centros educativos también se han contagiado con la fiebre del teatro, pues el Colegio Babeque cuenta con la Sala de Teatro Laura Bertrán, donde se presentan constantemente variados montajes.
Los espacios tradicionales. A todos estos nuevos teatros se suman las que siempre han estado ahí: tres salas del Teatro Nacional Eduardo Brito (Carlos Piantini, Ravelo y Aida Cartagena), la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y en la sede del Ministerio de Cultura está la sala Enriquillo Sánchez, a la que se le puede sacar más provecho a nivel de presentaciones de obras, conciertos y espectáculos. Lo mismo sucede con el teatro de las Escuelas de Bellas Artes que se encuentra en el Parque Iberoamericano en la Plaza del Conservatorio Nacional de Música en la avenida César Nicolás Penson, donde hace varios años que no se presenta un espectáculo, obra o concierto para mil personas.
En la Ciudad Colonial, además de la sala Cristóbal de Llerena de la legendaria Casa de Teatro del querido gestor cultural Freddy Ginebra en la calle arzobispo Meriño, contamos con el Teatro Guloya y el Teatro Las Máscaras, que han realizado una labor encomiable en todos sus años de trabajo y esfuerzo.
Es así como el público tiene hoy otras opciones al momento de salir a disfrutar de un montaje, un show de danza, concierto o espectáculo en general. Y lo más importante, la diversidad de precios en las boletas.