El Techo de la Deuda Estadounidense

El Techo de la Deuda Estadounidense

Virgilio Malagón.

Amigo Lector.

Muchas personas se han cuestionado que es realmente el Techo de la Deuda estadounidense. ¿Sera de concreto armado, será de zinc, será de cana?; no necesariamente, veamos:

1-El Techo de la Deuda  es la cantidad máxima de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir prestado mediante la emisión de bonos. Es un tope en la cantidad total de dinero que el gobierno federal está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones financieras. Cuando se alcanza este ¨Techo¨, el Departamento del Tesoro debe encontrar otras formas de pagar los gastos para evitar el riesgo de incumplimiento; el mismo se ha elevado o suspendido varias veces para evitar el riesgo de impago. El Techo de la Deuda actual es de 31,4 billones de dólares, en términos castellanos. Sin embargo, en términos anglosajones, serian US31.4 Trillones.

Nota: Un Trillón anglosajón son US$31.400,000,000,000.00; Un Billón en castellano son $31.400,000,000.00

2-El Techo de la Deuda es el límite impuesto por el Congreso a la cantidad de deuda que puede acumular el gobierno para poder seguir pagando sus cuentas a aquellos de quienes tomó prestado y repartir dinero para todo, desde los beneficios de Medicare hasta los salarios de los militares. Ahora bien, si el gobierno necesita más dinero, se debe elevar el Techo de la Deuda.

3-Creado en 1917, el tope legislativo tiene que ser elevado por mayoría de votos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Ese voto no garantiza ningún gasto adicional. Simplemente, eleva el límite que el gobierno puede pedir prestado para pagar los compromisos ya acordados por el Congreso. Sin embargo, a lo largo de los años, ambos partidos lo han atado al Gasto Público y han utilizado este  ¨techo¨ o tope, como garrote para forzar la mano del presidente estadounidense.

4-Cuando se llega al tope, el gobierno alcanza su límite de endeudamiento, esto ocurrió a finales de enero de este año. Entonces, hasta la nueva autorización congresual, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal estadounidenses deben tomar  medidas extraordinarias para que el país pueda pagar sus cuentas y evitar el incumplimiento o impago de sus compromisos financieros. Lo anterior, da cabida para que el establishment político-partidista  se vea envuelto en discusiones estériles e interminables.

NOTA: Se produciría un incumplimiento si EE. UU. no paga a los tenedores de bonos que han prestado dinero al gobierno.

5-Estados Unidos nunca ha dejado de pagar sus deudas. Esa es parte de la razón por la que los bonos del Tesoro de EE. UU. se consideran una inversión segura y algunos bancos los utilizan como respaldo para contrarrestar las inversiones de riesgo. Un incumplimiento arrojaría tanto a la economía nacional como a la mundial en el caos.

6-El proyecto de ley, del techo de deuda actual, se aprobó en el Senado con 60 votos a favor y en la Cámara, el 1 de junio de 2023, con un voto bipartidista rotundo de 314 a 117.

7-Una vez que el presidente Joe Biden la promulgue, permitirá que el gobierno federal tome prestado dinero hasta después de las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2024.

Compromiso preliminar sobre la Deuda

1-En resumen, El acuerdo suspendería el límite máximo de deuda de 31,4 billones de dólares hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría al gobierno de EE. UU. pagar sus cuentas.

2-A cambio, el gasto discrecional no relacionado con la defensa estaría situado en los niveles del año actual, para el  2024, cuando se tendrán  en cuenta los ajustes de asignaciones acordados, según ha dejado entrever la Casa Blanca.

3-Se estimó  que el gasto discrecional total, no relacionado con la defensa, excluyendo los beneficios para los veteranos, totalizaría US$637 mil millones para el año fiscal 2024, ligeramente por debajo de los US$638 mil millones del año anterior. Ese total también se aumentaría, en un 1%, para el 2025.

4- La extensión del límite de deuda dura más allá de 2024, lo que significa que el Congreso no necesitaría abordar el tema, profundamente polarizado, hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

NOTA: Aun así, será necesario llevar a cabo conversaciones difíciles en el Congreso este año sobre cómo asignar dinero bajo los nuevos límites de gastos. Esto debido a la polarización bipartidista y al acoso federal a algunos de los candidatos que aspiran a ser presidentes en el 2024.

5-El acuerdo impulsaría el gasto total en defensa a US$886 mil millones de dólares, en consonancia con la propuesta de gasto presupuestario de Biden para 2024. Eso es aproximadamente un aumento del 3% de los $858 mil millones asignados en el presupuesto actual para el Pentágono y otros programas relacionados con la defensa en otras agencias.

6-Los demócratas obtuvieron nuevos fondos para ayudar al Servicio de Impuestos Internos a hacer cumplir el código fiscal, para los estadounidenses ricos, en la Ley de Reducción de la Inflación del año pasado; según la administración, generaría US$200 mil millones en ingresos adicionales durante los próximos 10 años.

NOTA: Él IRS (versión de nuestra DGI) destinó el dinero para contratar a miles de nuevos agentes, y se esperaba que los ingresos fiscales adicionales que generaran compensaran una gran cantidad de créditos fiscales favorables al clima de equilibrio fiscal tan necesario.

7-Ambas cámaras legislativas acordaron recuperar gran parte de los fondos de ayuda de COVID no utilizados como parte del acuerdo presupuestario. La cantidad estimada de fondos no utilizados es de entre US$50 mil y US$70 mil millones.

8-Imponer requisitos laborales más estrictos a los estadounidenses de bajos ingresos para ser elegibles para programas de alimentos y atención médica. Sin embargo, no se hicieron cambios a Medicaid en el acuerdo, pero habrá nuevos requisitos laborales a algunas personas de bajos ingresos que reciben asistencia alimentaria bajo el programa conocido como SNAP hasta los 54 años, en lugar de hasta los 50 años.

9-El nuevo proyecto de ley requeriría que la administración de Biden siga adelante con un plan para poner fin a la pausa actual en los pagos de préstamos estudiantiles a fines de agosto. Sin embargo, no anuló el plan de Biden de perdonar $430 mil millones en deuda estudiantil, que la Corte Suprema está revisando actualmente.

10-Los republicanos aseguraron un mecanismo presupuestario conocido como «PAYGO», que es la abreviatura de pago por uso, que dice que las nuevas acciones de las agencias gubernamentales que afectan los ingresos y los gastos deben compensarse con ahorros. Empero, la ley le daría al Director de Presupuesto la oportunidad de emitir exenciones a ese requisito y también limitaría la revisión judicial de las decisiones.

11-Las cámaras legislativas acordaron modificar las reglas para facilitar que los proyectos de oleoductos, incluidos los basados ​​en combustibles fósiles, obtengan la aprobación del permiso, pero no hicieron ningún cambio para ayudar a los proyectos solares y eólicos a tener acceso a la red eléctrica de la nación. La legislación incluye una aprobación más rápida del gasoducto de gas natural Mountain Valley de $ 6.6 mil millones, demorado durante mucho tiempo.

Bien, hasta aquí llegamos a señalar los temas más importante de este histórico Acuerdo entre el establishment político norteamericano. Para aquellos lectores que deseen hurgar más en este tema, le ofrezco el Enlace al Documento que se discutió y aprobó en el Congreso estadounidense:

https://docs.house.gov/billsthisweek/20230529/BILLS-118hrPIH-fiscalresponsibility.pdf

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