Santiago de Anaya es uno de los 84 municipios del estado mexicano de Hidalgo, que se caracteriza por ser un pequeño pueblo con iglesias, monumentos y parques muy pintorescos.
Pero lo que hace especial a Santiago de Anaya es su exótica y rica gastronomía.
Ellos tienen como atractivo turístico su comida, basada en gusanos de maguey, escamoles, esquites y dulces como pepitorias de piloncillo y acitrones.
Para muchos serían nombres de platos gastronómicos poco comunes, pero para ellos son platillos típicos que se consumen diariamente.
Debido a lo curioso de su cocina, esta se ha vuelto un atractivo turístico.
Es tan así que residentes de pueblos cercanos y viajeros no residentes tienden a visitar este pueblo para disfrutar de sus platos.
Gastronomía y turismo. El “boom” de su exótica comida ha provocado que anualmente, por casi 40 años consecutivos, se realice la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, una de las más importantes de México.
Este es un espacio en el cual más de 1500 cocineras y cocineros locales y de municipios aledaños celebran con su creatividad la riqueza gastronómica de la región mediante la preparación y presentación de platillos, postres y bebidas elaborados con todo tipo de ingredientes comestibles obtenidos a partir de la caza o recolección, para la realización de delicias culinarias y la preservación de los saberes gastronómicos.
Los primeros días del mes de abril, Santiago de Anaya se llena de gastronomía y artesanía para satisfacer el gusto culinario de los visitantes que van con ese objetivo.
A esto se suma la realización de concursos orientados a preservar las tradiciones y legados heredados entre los más jóvenes, empleando productos locales y técnicas tradicionales en la preparación de nuevos platillos.
Qué comer. Si eres una persona a la que le gusta comer sin tabúes este es un evento que al que tienes que asistir, ya que puedes recorrer los pasillos llenos de aromas y diversos platillos exóticos como: caldo de caracoles, pizza de escamoles, taco de ardilla, codorniz en mole verde, taco de coyote, víbora de cascabel y los ya tradicionales chinicuiles en diversas presentaciones.
Sus postres. Si lo tuyo son los postres, podrás disfrutar de nieve de nopal, de garambullo, el pan de nopal o de xoconostle.
Qué tomar. Recomendamos ¡pulque!, bebida tradicional que no puede faltar en el festival como este y encontrarás pulque natural o curado de guayaba, mamey, mazapán, piña, limón, apio, incluso del famoso pastelillo “gansito”.