El uso canales alternos en el sector bancario aumenta en un 11%

El uso canales alternos en el sector bancario aumenta en un 11%

La sede de la Superintendencia de Bancos.

Cuentas activas en las entidades financieras: 4.4 millones; las aplicaciones móviles son canal no tradicional más usado

Durante los últimos tres años, el número de aplicaciones móviles disponibles en la banca dominicana creció 23 puntos porcentuales, en tanto que la expansión de la banca en línea fue de 17 puntos en el mismo período.

Así lo indica el Ranking de Digitalización del Sector Bancario Dominicano 2024, publicado por la Superintendencia de Bancos.

El estudio indica que, en el país, el 82% de las entidades ofrece a sus clientes tanto el canal de banca en línea como la aplicación móvil.

El uso de las aplicaciones móviles personales se incrementó 29 puntos porcentuales en el último año. Todas las entidades financieras suman 4.4 millones de cuentas activas, posicionando las aplicaciones móviles como el canal no convencional más utilizado del sistema financiero.

La SB aclara que estas cuentas no deben considerarse como usuarios únicos, pues más de una puede corresponder a una misma persona.

Por sus características, los bancos múltiples son las entidades que más usuarios activos poseen. Estos suman más de 3.8 millones en 2024, lo que representa un crecimiento de un 30% con respecto a 2023. Otras entidades que se han destacado son los bancos de ahorro y crédito, con un crecimiento de un 85% en el último año, con más de 65 mil usuarios activos.

Cada vez más entidades habilitan el servicio de ventas digitales y el onboarding digital, procesos que han aumentado significativamente su disponibilidad en el mercado pasando de un 6% en el 2021, a un 31% en la actualidad.

Al primer trimestre del 2024, unos 500 mil usuarios se habían vinculado en las entidades financieras utilizando el onboarding digital, resalta la Superintendencia de Bancos.

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