El Valor De La Imagen. El capital relacional

El Valor De La Imagen. El capital relacional

J. LUIS ROJAS.

Los hechos evidencian que no cualquier tipo de relación se puede considerar como capital relacional. La capacidad, habilidad y arte para relacionarse son los factores que facilitan y aseguran la creación y mantenimiento de relaciones sanas, poderosas, influenciadoras y duraderas entre las empresas, las instituciones, las marcas y sus diferentes grupos estratégicos y de interés. Establecer y mantener relaciones de alto valor agregado, no es tarea para ser ejecutada por CEO megalómanos. El capital relacional es un activo intangible con el mismo o más valor que los activos tangibles.
Es inconcebible que en el presente siglo haya directivos, ejecutivos y gerentes de empresas, instituciones y marcas que ignoran el poder influenciador que posee la relación cuando ésta es sincera y auténtica. En este sentido, es como ha dicho el experto internacional en liderazgo, John Maxwell: “Relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas”.
El capital relacional abre puertas y facilita que las organizaciones y marcas tengan buen desempeño económico y social. El capital relacional se edifica respetando la dignidad humana y tratando con empatía de largo plazo a los empleados y sus familiares, a los proveedores, a los clientes y consumidores, a los socios, a las agencias públicas, a los vecinos, etcéteras.
El capital relacional no se construye fingiendo relaciones coyunturales, pretendiendo con ello obtener determinados logros y beneficios. Los directivos, ejecutivos y gerentes de empresa, instituciones y marcas que practican relaciones sinceras y auténticas, son los que en verdad transforman la relación en capital de alto valor agregado.
Las relaciones que se establecen y mantienen en un ambiente sustentado en la hipocresía, el maltrato humano, la exclusión, la megalomanía, la autoridad, el poder sin liderazgo y la actuación mediática, nunca jamás se transformarán en capital relacional. Sin importar la naturaleza y el tamaño de las organizaciones, saber relacionarse siempre será una ventaja comparativa y competitiva de alto valor agregado al desempeño estratégico y holístico de las empresas, instituciones y marcas.
Todas las empresas, instituciones y marcas necesitan establecer y mantener distintas estrategias y acciones que les permitan establecer y mantener relaciones del tipo ganar-ganar con sus grupos estratégicos y de interés.

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