Harvard es la universidad más antigua de Estados Unidos y una de las más prestigiosas del mundo. Su reputación y excelencia académica son atributos intangibles reconocidos a nivel nacional e internacional, los cuales son medidos y validados por reconocidas empresas especializadas en elaboración y realización de rankings universitarios. Harvard es investigación científica, es desarrollo de pensamiento económico, es creación de modelos de liderazgo, es diseño e implementación de estrategias efectivas de aprendizaje y de negociación.
Los aportes significativos del modelo educativo de Harvard se perciben y se notan en la visión y en el estilo gerencial empleados por muchos líderes de compañías, corporaciones, empresas e instituciones de diferentes países del mundo. Vale resaltar el Método Harvard de Negociación, metodología diseñada en 1980 por sus profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury. Este enfoque de negociación resalta los siete aspectos básicos que deben tenerse en cuenta para enfrentar situaciones en las cuales se necesita llegar a acuerdos sin perdedores.
Sin duda, las relaciones sociales, la paz mundial y la armonía laboral podrían ser más fluidas, más productivas y eficaces, siempre y cuando los ciudadanos y sus líderes conocieran y aplicaran la esencia de cada uno de los siete elementos del Método de Negociación de Harvard. La metodología de Harvard plantea que, para garantizar el éxito de cualquier tipo de negociación, más allá de la cantidad, el tamaño y la naturaleza de los motivos que originan los conflictos entre las partes, deben tomarse en cuenta la relación, los intereses, las opciones, la legitimidad, la alternativa a la negociación, la comunicación y el compromiso.
Es un excelente referente metodológico para negociar en un ambiente de ganar-ganar y de respeto entre las partes, sin que el vínculo humano se afecte. En el modelo de negociación de Harvard, sustentado en siete elementos que trazan las pautas para que las partes en conflictos puedan llegar a acuerdos beneficiosas para ambos. La metodología de negociación de Harvard permite abordar cualquier situación que pueda generar conflictos. No hay que olvidar que existen determinados momentos y circunstancias en los que en ocasiones se gana perdiendo y viceversa. Harvard es, además, un ejemplo fehaciente del nivel de influencia que ejerce la educación superior en la formación de líderes trasformadores.