La Estrategia de Desarrollo
Hay que reconocer que la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 constituye un gran esfuerzo que pretende transformar la sociedad dominicana en un país mejor para todos. En el proceso de elaboración de lo que hoy es la Ley 1-12, la cual sirve de sustento a la END 2030, participaron representantes de diferentes sectores procedentes de organizaciones públicas y privadas de la sociedad. En definitiva, la Ley 1-12, con la cual se concretizó en el 2012 la END, es el resultado de consultas y análisis concernientes al presente y futuro del país
La END 2030 constituye un buen intento por crear un marco estratégico, donde se esboza una visión de mediano y largo plazo, orientada a identificar y proyectar cuatro ejes estratégicos, 19 objetivos generales, 58 objetivos específicos y 460 líneas estratégicas de acción.
Pese a los continuos esfuerzos, consultas y concertaciones que tuvo que llevar a cabo el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para hacer realidad la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12), hay que resaltar que la misma carece de un aspecto fundamental que alineé estratégicamente los esfuerzos y recursos hacia un propósito común. Esta limitación se evidencia en la falta de una definición clara y precisa del modelo de desarrollo que habrá de permitir que República Dominicana concretice la visión planteada en la END.
Los ejes estratégicos que sustentan la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, abordan aspectos fundamentales que deben ser considerados para impulsar el desarrollo de cualquier país, sin embargo no se percibe su articulados a un modelo de desarrollo país, que guíen los esfuerzos que cada ejercicio gubernamental debería de hacer.
Desde la perspectiva planteada, podría resultar disperso la inversión en tiempo y recursos que cada gobierno realice.