El nuevo DirCom
En los últimos años, el entorno corporativo viene dando importantes señales acerca del rol estratégico que juega la comunicación corporativa, como parte de los procesos transversales que facilitan la aplicación de buenas prácticas gerenciales. La mirada positiva de los altos mandos de las organizaciones (CEO) hacia la comunicación, trae consigo un nuevo perfil del director de comunicación (DirCom). Recuérdese que la comunicación corporativa es la plataforma funcional que permite a las organizaciones hacer sentir en su entorno e intentar, en función de sus objetivos estratégicos, generar conexiones, percepciones, actitudes, opiniones e imagen favorables, entre sus grupos de interés. Sin dudas, la percepción que tiene la mayoría de los CEO, con respecto a las tareas específicas y generales de la comunicación corporativa, tanto fuera como dentro de las organizaciones, constituye un buen estímulo para los profesionales que han decidido especializarse en la gestión integral y estratégica de la comunicación corporativa. Los nuevos desafíos profesionales que le impone el entorno corporativo actual a los presentes y futuros directores de comunicación, implica que las Escuelas de Comunicación tienen que avocarse a realizar las mejoras que sean necesarias, para garantizar que sus egresados tengan las competencias que requieren las empresas e instituciones.
Según el experto Joan Costa, el termino DirCom surge en Europa, con el propósito deliberado de designar a los nuevos estrategas de la comunicación en la gestión de las relaciones y los valores intangibles de las organizaciones. Las competencias profesionales del DirCom de hoy, son superiores a las de los egresados de las escuelas de periodismo, relaciones públicas y publicidad.