Corazón dominicano
El doctor Lorenzo Peláez Dorantes, experto de la OIT, considera la Responsabilidad Social Empresarial como una cultura de negocios basada en principios éticos y firme cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, familias, comunidades y medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, al bienestar general y al desarrollo sostenible del país. La Responsabilidad Social Empresarial útil y sostenible es un instrumento de gestión, capaz de fomentar el desarrollo sostenible de las empresas y el bienestar de las personas. Es poco creativo y rentable vestir el clientelismo empresarial de responsabilidad social. Hoy, las empresas que dicen y aparentan ser socialmente responsables, tienen que demostrar con hechos su vocación social y solidaria, más allá de la comunicación mediática y el clientelismo empresarial.
El enfoque clásico/filantrópico de la Responsabilidad Social Empresarial, siempre ha centrado sus esfuerzos en tratar de vincular la imagen pública de las empresas con la búsqueda de soluciones parciales y coyunturales a determinados problemas y situaciones. En este sentido, el Centro Cuesta Nacional (CCN), con su iniciativa Corazón Dominicano, pretende alinearse a la tendencia actual de la RSE. Sin dudas, la esencia de Corazón Dominicano se enmarca en la nueva propuesta de Responsabilidad Social Empresarial, la cual consiste en motivar y facilitar que las empresas piensen, decidan, hablen y actúen como ciudadanos corporativos socialmente responsables, preocupados por el bienestar general y el desarrollo sostenible del país. Corazón Dominicano es un esfuerzo del proyecto Orgullo de mi Tierra de CCN, con el objetivo de facilitar el desarrollo de un grupo de micro-empresarios de diferentes localidades rurales, cuya pasión por la auto-gestión económica y social es merecedora de admiración y reconocimiento.