Recientemente, el Departamento de Comunicación Social de la PUCMM presentó los resultados de la segunda edición del Latin American Communication Monitor (LCM) 2016-2017, en el cual se analizan las prácticas actuales y el desarrollo futuro de la comunicación estratégica en diversos tipos de organizaciones y consultorías. La evaluación se basó en 914 encuestas realizadas a profesionales de la comunicación que operan actualmente en 17 países de Latinoamérica.
El Latin American Communication Monitor establece que en la medida que se incrementa la relevancia de la comunicación en las organizaciones en entornos complejos, también se eleva el nivel de conocimientos y habilidades que necesitan los profesionales de comunicación para desempeñar su trabajo con éxito.
Para el estudio en cuestión, las competencias son la mezcla de habilidades y conocimientos de un profesional, que combina con atributos personales para producir comportamientos profesionales efectivos.
En el monitoreo de la comunicación se observó que las habilidades, los conocimientos y el desarrollo de competencias que requerirá el talento humano de comunicación estratégica de Latinoamérica, se enmarcan en áreas específicas de social media.
Por ejemplo: distribución de mensajes vía social media, conocimiento sobre las tendencias de social media, conocimiento de cómo evitar riesgos y manejar crisis en social media, desarrollo de estrategias de social media, identificación de influencers en social media, inicio de diálogo online con stakeholders, evaluación de las actividades de social media, interpretación de datos de monitoreo de social media, gestión de comunidades online, configuración de plataforma de social media, conocimiento del marco legal para social media y comprensión del uso de algoritmos.