El valor de la imagen: El gran reinicio

El valor de la imagen: El gran reinicio

J. LUIS ROJAS.

Desde diciembre de 2019, el mundo cambio luego que se identificó por primera vez la presencia de la COVID-19 en la ciudad de Wuhan, en China. Más adelante, en marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoce como pandemia.

Los efectos del coronavirus cambiaron el curso de muchas premisas establecidas con anterioridad. Por ejemplo, el comportamiento de la economía global, la forma de convivir, cómo dirigir políticamente los países. En fin, la pandemia cambió y aceleró el curso del mundo.

La COVID-19, que ha provocado la crisis sanitaria más grande del mundo, ha causado una descomunal destrucción de la economía, ha agudizado las desigualdades que ya existían. El cuándo terminará la pandemia es una incógnita. Después que haya concluido la COVID-19, ¿con qué actitud asumirán el gran reingreso los gobiernos, los Estados, las corporaciones, las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, los trabajadores, las academias, los gremios de profesionales, etcétera?
Un medio para entender cómo el coronavirus ha acarreado tantos problemas, dolencias y duelos individuales y colectivos, así como inferir qué se requiere y qué hacer para establecer un mundo más inclusivo, resiliente y sostenible, podría ser el análisis y reflexiones que al respecto han llevado a cado los autores del libro “COVID-19: El gran reinicio”, del profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial y Thierry Malleret, socio gerente de Monthly Barometer.
Klaus y Malleret aseguran que la COVID-19 ha provocado cambios trascendentales y ha magnificado los problemas que ya aquejaban a las economías y sociedades, tales como el aumento de las desigualdades, sensación generalizada de injusticia, profundización de las brechas geopolíticas, incremento del déficit público, los elevados niveles de endeudamiento, una gobernanza global ineficaz o inexistente, una excesiva financiarización, degradación del medioambiente, entre otros desafíos que existían antes de la pandemia.
“Reiniciar es una tarea ambiciosa, quizás demasiado ambiciosa, pero no tenemos más remedio que hacer todo lo posible para llevarla a cabo. Se trata de hacer que el mundo sea menos divisivo, menos contaminante, menos destructivo, más inclusivo, más equitativo y justo de lo que era antes de la pandemia”. (COVID-19: El gran reinicio, 2020).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas