En el entorno competitivo actual, caracterizado por múltiples efectos provenientes de la cuarta revolución industrial 4.0 y de la pandemia COVID-19, todas las organizaciones, sin importar su naturaleza y tamaño, están obligadas a reinventarse para garantizar sus respectivas sostenibilidad y rentabilidad.
En este ámbito, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha entendido que no puede ser la excepción. Su director general, profesor Rafael Santos, desde que llegó a gestionar dicha institución ha estado dando los pasos pertinentes para hacer de ella un medio estratégico al servicio de la prosperidad de la sociedad dominicana.
Según el relato público del profesor Santos, día a día está diseñando e implementando nuevas estrategias para crear y mantener el Infotep de la cuarta revolución industrial 4.0.
Su visión es labrar un Infotep con infraestructura física y tecnológica, con docentes actualizados, con un modelo de aprendizaje sostenible, una oferta formativa acorde con la realidad del mercado laboral nacional, que sea capaz de generar nuevos empleos decentes y mantener los que ya existen.
Es, también, una bien valorada aspiración del director del Infotep estar más cerca de los empresarios y trabajadores, ya que son ellos los que aportan más del 97 % de los ingresos que sustentan las operaciones de la institución.
La nueva administración del Infotep está más centrada en la calidad que en la cantidad de sus egresados y su oferta formativa.
En pocas palabras, un Infotep más estratégico y menos mediático. En fin, un Infotep que añada valor significativo a la productividad y competitividad de los sectores productivos de República Dominicana.
Al interpretar la esencia de la narrativa del señor Santos, se percibe su afán por consultar y escuchar a todos los sectores que tienen algo que decir y aportar en torno al futuro de la Formación Técnico Profesional de República Dominicana.
Parecería que en la cabeza del profesor Santos subyace un Infotep moderno y cercano a los sectores productivos del país.
Una institución que piense, decida y actúe en función de un nuevo marco estratégico, una estructura orgánica efectiva, una oferta formativa orientada a la tecnología 4.0 y a los requerimientos del Marco Nacional de Cualificaciones, un equipo docente actualizado y motivado.
Dicho de otro modo, un Infotep que funcione estratégicamente en los ámbitos presencial y virtual.