Desde 1982, el Infotep siempre ha planificado, ejecutado y controlado iniciativas y esfuerzos tendentes a mejorar la productividad y competitividad de los distintos sectores productivos de República Dominicana. Las miradas del Infotep han estado enfocadas en conocer y satisfacer las necesidades de capacitación existentes en el mercado laboral nacional. En este orden, la decisión de la Junta de Directores y del director general de dicha institución, Rafael Ovalles, concerniente a construir en Higüey la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, ha sido pertinente y visionaria.
La presencia y funcionamiento de dicha escuela, específicamente en la región con mayor potencial turístico del país, es sin lugar a dudas, una oportunidad de mejora viable para facilitar el desarrollo de competencias y habilidades del talento humano que habrá de mejorar el desempeño sostenible de la industria turística y hotelera dominicana. Dicha escuela ha sido construida con la asesoría técnica y docente de la Escuela Hotelera de Avignon, Hasta su inauguración, la referida obra ha tenido una inversión que supera los 325 millones de pesos, los cuales provienen de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y del Infotep.
Ojalà que las autoridades del Infotep y los líderes de la industria hotelera y turística del país, unan sus esfuerzos, experiencias y recursos para establecer e implementar mecanismos operativos flexibles y pertinentes, que permitan planificar, ejecutar y controlar acciones formativas alineadas a los desafíos de corto, mediano y largo plazo que tiene por delante dicho sector. Una de las posibles vías para garantizar el desempeño sistémico y estratégico de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, podría ser la creación de un comité consultivo, en el que los principales líderes del ramo sugieran a los ejecutivos y técnicos del Infotep, la calidad y cantidad de los técnicos que se requieren para lograr que la hotelería y el turismo alcancen más y mejores niveles de productividad y competitividad.
Según las proyecciones del Infotep, en esta escuela se formarán cada año 1,800 técnicos con estándares internacionales de calidad, de acuerdo a las exigencias del sector turístico nacional e internacional. La estructura física y las facilidades tecno-didácticas de la escuela permitirán que muchas personas procedentes de todas las provincias del país, se formen a través de distintas modalidades de capacitación en diversas áreas.