La actuación solidaria que siempre ha caracterizado y distinguido la presencia y el involucramiento social de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana ha permitido a los dominicanos formarse una percepción positiva de dicho país. Sin dudas Taiwán es un referente importante de buena práctica de cooperación internacional, la cual se ha enfocado en áreas estratégicas para el desarrollo sostenible de la sociedad dominicana, tales como: la educación, la salud, la agropecuaria, la industria turística, la formación técnica profesional, la calidad de vida de la niñez, entre otras.
La cooperación oportuna y solidaria de la República China de Taiwán, en el contexto de la Formación Técnica Profesional dominicana, ha contribuido para que el Director General del Infotep, Rafael Ovalles, inaugurara recientemente la segunda etapa del Centro de Capacitación Técnica de San Juan de la Maguana, con lo cual se adicionan tres naves industriales de 255 metros cuadrados cada una, 18 aulas y 10 talleres con equipos de alta tecnología, para facilitar la eficacia del proceso de aprendizaje teórico/práctico. El costo total de la primera y segunda etapas de dicho centro fue de ocho millones de dólares, equivalentes a 347 millones 23 mil 124 pesos dominicanos.
El Centro de Capacitación Técnica del Infotep en San Juan de la Maguana está habilitado para formar cada año seis mil nuevos técnicos, así como ofrecer asesoría y asistencia técnica a las pequeñas, medianas y grandes empresas, en procura de que mejoren su productividad y competitividad. El portafolio de servicios que ofertará el Infotep a través de dicho centro, contempla las siguientes acciones formativas: reparación de microcomputadoras, manipulación de alimentos y bebidas, energía verde, envasado y etiquetado, soldadura, mecánica automotriz, panadería , entre otras.
Los líderes empresariales, laborales y sociales que inciden en el desarrollo y bienestar de San Juan de la Maguana tienen la oportunidad de aliarse al Infotep, para que juntos diseñen e implementen programas puntuales de capacitación, los que en el corto y mediano plazo impacten positivamente la productividad y competitividad de los sectores productivos de la región. Lo que falta ahora es unir esfuerzos y creatividad para convertir el Centro de Capacitación Técnica del Infotep en una plataforma que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de San Juan de la Maguana.