Las organizaciones que piensan, deciden, actúan y hablan en función de las necesidades y requerimientos de los mercados siempre están buscando mecanismos confiables, creativos e innovadores, que les provean informaciones cuantitativas y cualitativas pertinentes y objetivas de alto impacto en la toma de decisiones.
En la coyuntura actual, no está permitido gestionar los procesos y los recursos de las organizaciones a partir de corazonadas y caprichos personales. En cualquier ámbito, las decisiones estratégicas y ganadoras se llevan a cabo con la retroalimentación continua de todos los actores que participan e inciden en el comportamiento de los mercados.
Dentro de este marco hay que felicitar la iniciativa del director general del Infotep, profesor Rafael Santos, concerniente a la realización de una consulta nacional sobre el futuro de la Formación Técnico Profesional (FTP) en la República Dominicana, con la cual se pretende establecer un mecanismo confiable de participación, de búsqueda de consensos, de promover compromisos, de lograr identificación sobre las perspectivas de la FTP.
Las Informaciones provenientes de dicha consulta deberán incidir positivamente en la mejora de la productividad y competitividad del país, como una de las vías posibles para establecer y mantener un desarrollo socioeconómico próspero.
Si el Infotep logra armar y alinear correctamente los pasos lógicos y científicos que se requiere para llevar a cabo una consulta nacional como la plantearon, sin lugar a dudas dicho proceso investigativo podría proporcionar las informaciones cuantitativas y cualitativas idóneas para la buena toma de decisiones estratégicas, que muestren de manera objetiva las estrategias, medios y recursos que se requieren para hacer del Infotep una plataforma de alto valor para crear y mantener el crecimiento y desarrollo económico de la República Dominicana. No hay que obviar que la FTP representa uno de los ejes esenciales para generar empleos dignos y decentes, así como fomentar entre los jóvenes la cultura emprendedora e innovadora.
Ojalá que esta linda y bien intencionada iniciativa del Director General del Infotep contribuya a devolver a la Formación Técnico Profesional sus atributos intangibles que siempre le han caracterizado. Por ejemplo: la reputación, la credibilidad, la buena imagen pública, el reconocimiento social y su rol estratégico, entre otros.