El desarrollo sostenible es mucho más que un discurso elaborado a partir de categorías procedentes del contexto de la Responsabilidad Social Empresarial. En esencia, es una visión de vida a largo plazo, cuyo propósito deliberado consiste en aprender a convivir, a producir, a consumir y a relacionarse siempre en armonía y respeto con los recursos naturales de propiedad común.
Todas las actividades humanas: políticas, empresariales, profesionales, científicas, etc., deberían pensarse, decidirse y realizarse hoy desde la mirada del desarrollo sostenible, ya que mañana podría ser tarde.
En este orden, es oportuno reconocer el esfuerzo que realiza la Fundación Popular por facilitar que ciudadanos dominicanos adquieran competencias profesionales relativas a la comprensión y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Un ejemplo fehaciente de ello fue la realización reciente de la conferencia “Rol de las Empresas en la Agenda de Desarrollo Sostenible”, impartida por la señora Isabel Roser, vicepresidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE). Dicha iniciativa se llevó a cabo en el marco del 2do. Aniversario de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”.
La referida cátedra tiene como base una maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, la cual se realiza en alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad, 34 profesionales que cursan dicha maestría recibirán una doble titulación.
El concepto de desarrollo sostenible apela a lo perdurable, a lo sustentable y a la armonía entre el bienestar económico, los recursos naturales y la sociedad, previendo no comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.