Las señales del Infotep. En cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley 116-80, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 328-14, designó como director general del Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional, a Rafael Antonio Ovalles. Sin dudas, la llegada del señor Ovalles al Infotep ha traído consigo señales positivas, las cuales se pueden apreciar en la motivación y participación que manifiesta el talento humano que labora en dicha institución.
Según los contenidos del discurso público del director general de Infotep todo apunta a que éste está consciente de que los requerimientos del mercado laboral dominicano cambian continuamente. Por ejemplo, las competencias cognitivas que necesitaba ayer el mecánico, el electricista, el plomero, el soldador, el maestro constructor, el cocinero, el bartender, el vendedor, el gerente, etc., hoy necesita actualizar sus conocimientos para poder ser productivo y competitivo. Con sobrada razón, Ovalles ha dicho que la oferta formativa actual del Infotep hay que actualizarla, ampliarla y alinearla a las necesidades de los sectores productivos, a las políticas públicas que implementa el gobierno en diferentes áreas de interés común y a los ejes estratégicos que sustentan la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana.
Otra de las señales positivas de Ovalles, desde que arribó al Infotep, consiste en emprender esfuerzos que permitan dar salida satisfactoria a las más de 25 mil solicitudes de acciones de capacitación hechas por empresas y ciudadanos procedentes de las diferentes regiones del país. El estilo gerencial proactivo, cercano y humano del director general actual del Infotep está facilitando que la referida institución fortalezca más sus activos intangibles, tales como la reputación y credibilidad, los cuales son fundamentales para que la misma pueda lograr sus objetivos y metas.