El Valor De La Imagen: Negociación y covid-19

El Valor De La Imagen: Negociación y covid-19

José Luis Rojas.

Para mitigar las desmedidas y dramáticas consecuencias que está teniendo y tendrá la covid-19 en la estabilidad y prosperidad de las familias, las instituciones, las empresas y de las naciones, se requerirá más y mejor conocimiento en torno a la negociación.

Consciente o inconscientemente, la pandemia ha generado distintos tipos de conflictos: sanitarios, económicos, sociales, geopolíticos, ambientales, etcétera. Dicho de otro modo, la negociación es un medio efectivo para corregir y prevenir conflictos en cualquier ámbito.

Parecería que los ciudadanos del mundo viven en conflicto con el presente y el futuro, específicamente por lo que han perdido y perderán.

En la realidad actual, caracterizada por una pandemia que ha provocado la mayor crisis de salud pública del presente siglo, ha paralizado el crecimiento de la economía, se han perdido millones de empleos y se ha agudizado la ya existente desigualdad, es como han planteado Klaus Schwab y Thierry Malleret, en su libro COVID-19: El gran reinicio: “Desde su entrada en escena mundial, la COVID-19 ha hecho saltar por los aires las premisas establecidas sobre el modo de gobernar y la participación en la economía global…”

En síntesis, la pandemia ha traído consigo problemas, duelos, sufrimientos y conflictos. Para contrarrestar el impacto de estas nuevas ansiedades, será imprescindible apelar a la negociación.

Durante las etapas del desarrollo de la humanidad, se ha evidenciado la capacidad de los seres humanos para negociar situaciones, eventos y hechos conflictivos.

Las consecuencias provenientes de la pandemia empujarán a los ciudadanos, a las empresas, a las instituciones, a los gobiernos, a las sociedades, a establecer distintas modalidades de negociación. Por consiguiente, los que mejor conozcan y apliquen las técnicas de negociación, podrán gestionar de manera más efectiva la incertidumbre engendrada por la COVID-19.

Como han dicho Klaus y Malleret, el reinicio social podría traer salpicaduras generadoras de conflictos, tales como agitación social, aumento de las desigualdades, regreso del Estado intervencionista, establecimiento de un nuevo contrato social, entre otras ansiedades individuales y colectivas.

Más allá de los motivos, los intereses, las circunstancias, los momentos y los lugares, la negociación solo será exitosa si, al igual que en el proceso de comunicación efectiva, las partes involucradas son tolerantes.|

Publicaciones Relacionadas

Más leídas