El próximo miércoles, unos 141,000 docentes de las 174 seccionales que conforman la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) están llamados a participar en unas elecciones decisivas para la dirección del gremio.
En esta jornada, además de elegir al próximo presidente de la ADP, se definirán los 2,989 dirigentes que ocuparán cargos en el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo de Comisarios y las Dirigencias Nacionales y Municipales.
Siete planchas de diversas corrientes magisteriales se disputan el liderazgo en medio de un proceso donde las banderas partidarias de las organizaciones políticas no están del todo ausentes.
Entre los candidatos a la presidencia de la ADP se destaca Adhamilka Espinal, quien representa a la Fuerza Magisterial y es vinculada al partido La Fuerza del Pueblo (FP).
Su propuesta se centra en recuperar el carácter democrático del sindicato y fortalecer la descentralización de los recursos, buscando que estos lleguen de manera oportuna a los centros educativos.
Por su parte, Eduardo Hidalgo, quien representa a la corriente magisterial Eugenio María de Hostos y es el actual presidente de la entidad, además ha ocupado este puesto en tres ocasiones, compite una vez más apoyado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Hidalgo busca dar continuidad a su gestión, que ha sido marcada por su experiencia y peso político dentro del gremio.
Otro de los contendientes es el profesor Nolberto Ortiz, quien representa una alianza entre cinco corrientes magisteriales, encabezada por la corriente José Francisco Peña Gómez, y cuenta con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La alianza que respalda a Ortiz incluye a otras agrupaciones como Emilio Prud Homme, Salomé Ureña y Camila Henríquez Ureña, así como la Unión de Corrientes Magisteriales Maestra Dolores Rodríguez Objío.
Conflictos dentro del gremio
El pasado viernes la ADP denunció que sus cuentas estaban embargadas, lo que Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y candidato a la reelección, atribuyó la acción al supuesto interés del gobierno para afectar las elecciones que se celebran este miércoles 9 y que la oposición no obtenga la victoria.