El 12 de marzo del año 1968 la Junta Central Electoral-JCE- dicta la proclama que anuncia “la celebración de asambleas electorales que se reunirán para designar Síndicos y Regidores y sus respectivos suplentes, el 16 de mayo, para agotar el período 16 de agosto de 1968 hasta el 16 de agosto de 1970. “El Poder Ejecutivo, mediante decreto, crea una “Comisión Especial” presidida por Carlos Sánchez y Sánchez, encargada de investigar las denuncias y quejas que puedan presentar los representantes de partidos políticos y agrupaciones que asistirán a las elecciones.” (Campillo Pérez, Julio G. “Origen y Evolución de la Junta Central Electoral”).
En esas elecciones votó 1,015,653 de personas. El territorio nacional estaba dividido en 77 municipios.El Partido Reformista ganó en 66, en el DN logró la sindicatura con 151, 707 votos. A partir de esa fecha no volvió a ocurrir la separación. 52 años después, la JCE cumple con el mandato de la Constitución y de las leyes que define sus atribuciones y organiza, supervisa, arbitra, dirige, el proceso que abocará en la celebración de las elecciones municipales el próximo domingo.
Es la Constitución de la República Dominicana que establece la separación de las elecciones para elegir Presidente y Vicepresidente, representantes legislativos y a las autoridades municipales. Las primeras serán el tercer domingo de mayo y las segundas, el tercer domingo de febrero. El domingo habrá elecciones en 158 municipios y 235 distritos municipales, demarcaciones de un fraccionado territorio nacional dividido en 32 provincias.
La contienda es para elegir: 158 alcaldes y sus suplentes, 1164 regidores y sus suplentes, 235 directores y 735 vocales. Compiten 3849 candidaturas. La población apta para votar, asciende a 7 millones 487, 040 personas.
Un ejército de ciudadanos y ciudadanas comprometidas con la democracia y con la JCE suman esfuerzo cotidiano, continuo, sin pausa, para lograr el óptimo desempeño de la jornada. Inspectores electorales, soportes técnicos, supervisores, facilitadores, integrantes de la Policía Militar Electoral, apuestan al éxito. Las 158 Juntas Electorales integradas por 1,587 personas, con sus indispensables secretarios y secretarias, afanan día y noche para realizar el trabajo encomendado. Responsables de la conformación de los Colegios Electorales, sus atribuciones determinan el inicio, desarrollo y conclusión de las elecciones municipales. Expiden los certificados de elección a los candidatos y proclaman los ganadores.
“Hacerlo Bien” ha sido la consigna que identifica la gestión de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE y es la directriz e impronta del trabajo que hacen las Direcciones de Elecciones, Informática, Coordinación de Juntas Electorales, Logística, Transportación y todas las dependencias involucradas en este proceso.Para estas elecciones el voto con boletas impresas, se utilizará en 140 municipios que concentran 2,842,450 electores, distribuidos en 6,275 Colegios. El sistema de voto automatizado, orgullo de la JCE, avalado por instituciones prestigiosas especializadas, gestado desde hace 9 años en la Dirección Nacional de Informática, presidida entonces por el actual director, Miguel Ángel García, será utilizado en 18 municipios. Esos 18 municipios, concentran la mayor cantidad de votantes -4,644,590 distribuidos en 9,757 colegios-.
El Sistema del Voto Automatizado es considerado de “alta calidad” por los técnicos de la empresa Pro V&V, contratada por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) “para evaluar el sistema de votación automatizado que se utilizará en las elecciones municipales de la República Dominicana el 16 de febrero de 2020.”
La evaluación, realizada a solicitud de la JCE, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), determinó que el sistema “contiene suficientes controles decompensación para capturar correctamente la intención del elector”yafirma que: “no se identificaron defectos, errores o deficiencias en la funcionalidad del sistema de votación automatizado ni en la aplicación móvil que se utilizará en las mesas de votación manuales”. El domingo será expuesto a la valoración colectiva el resultado del empeño institucional destinado a satisfacer las expectativas ciudadanas y a ratificar el compromiso con la democracia, la transparencia y la calidad, contraído por la JCE.