Elevan a 15 las provincias en alerta amarilla; seis se mantienen en verde

Elevan a 15 las provincias en alerta amarilla; seis se mantienen en verde

Mujer camina en medio de un aguacero

Las provincias en alerta amarilla fueron aumentadas a 15, mientras que las que se mantienen en verde son seis, hasta el momento, de acuerdo al más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), debido a la incidencia de una vaguada sobre territorio nacional.

De acuerdo al organismo, las demarcaciones que están en alerta amarilla, son: Hato Mayor, La Vega, Santiago; Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata; San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa; Pedernales, Barahona, El Seibo; Santiago Rodríguez, La Romana y San Pedro de Macorís.

En tanto, el COE informó que se mantienen en alerta verde: Sánchez Ramírez, Peravia, Azua; Puerto Plata, Elías Piña y Dajabón.

«Se les recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, además de no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que aún mantienen», indicó el organismo.

Respecto al fenómeno atmosférico que incide sobre territorio dominicano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que se mantiene el ambiente con bastante inestabilidad debido a la presencia de vaguadas y al transporte de abundante humedad generada por el viento húmedo del sureste. 

Añadió que ambas condiciones continuarán generando nublados esta noche y en el transcurso de la madrugada, seguidos de aguaceros intermitentes de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.   Esta actividad de lluvias estará mayormente concentradas sobre provincias de las vertientes: norte, noreste, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza, detalló la Onamet.

«Para mañana miércoles, permanecerá el ingreso de humedad e inestabilidad asociada a los efectos de la activa vaguada, dominando el ambiente meteorológico sobre nuestra área.  Estas condiciones, permitirán la continuación de los aguaceros de intensidad moderada a fuertes en ocasiones, desde horas matutinas, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre gran parte de la geografía nacional», establece el informe de la tarde de este martes.

Publicaciones Relacionadas