Evitar expansión covid. Una estrategia activa
El Ministerio de Salud elevará desde hoy la presencia de inspectores covid-19 en las plazas comerciales que no cumplen con las medidas para evitar el contagio de la enfermedad.
No aumentarán el número de inspectores, 1,200 destinados a hacer que se cumplan las normas sanitarias en las empresas y espacios en donde confluyen personas, pero se priorizarán los centros en donde ya se sabe que se han relajados los mandatos. Los datos fueron suministrados ayer por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien se mostró esperanzado en que la población acuda a los centros de vacunación a fin de proteger su salud y su vida.
No se trata, dijo Rivera, de una labor de policía, es más bien, hacer que la población se acoja a las normas establecidas para evitar que se siga expandiendo el contagio de la enfermedad sistémica.
Rivera se reunió con los inspectores covid de todo el territorio nacional, con el propósito de reforzar las acciones de vigilancia y cumplimiento de las resoluciones protocolares de seguridad vigentes, para evitar la propagación del virus SARS Cov-2 y sus distintas variantes.
Dijo que esos funcionarios realizan una ardua labor e insistió en que ellos seguirán pendientes de la salud del pueblo para salvaguardar a las personas.
“El encuentro fue para reforzar su función. Hoy es el relanzamiento para completar el pequeño grupo de la segunda dosis porque no queremos gente enferma. En las manos de ellos está el cumplimiento de la población”, insistió.
“Si todos reciben su inmunización podrán tener una Navidad segura y tranquila, ya que por las festividades siempre se está en actividades de muchas personas”, indicó.
Bancos comerciales y los supermercados han estado cumpliendo al pedir a la gente su tarjeta de vacunación y uso de mascarillas, pero otros centros de diversión no cumplen la norma sanitaria.
La República Dominicana alcanzó un 77% de población vacunada con una primera dosis y un 63.5% en la segunda dosis, lo cual es de importancia vital para evitar complicaciones por la covid-19. La población está acudiendo a los centros, pero el lema es que se vacune el 70% y que de esa forma se pueda celebrar una Navidad sin sobresalto, insistió Rivera.