La eliminación del subsidio a los combustibles que recibía el sector transporte es una medida muy positiva, pero debería verse como un punto de partida para erradicar otras distorsiones en la comercialización, consideró Pablo Portes, gerente regional de la empresa Texaco.
Al asistir al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, a propósito de los 100 años de esa empresa en el mercado dominicano, expresó que las distorsiones afectan negativamente la cadena de comercialización, al cliente y a las recaudaciones del Gobierno.
“Lo que se desea es la transparencia, la igualdad de condiciones, y las medidas recientes son un paso correcto para llevar competencia leal y eliminar distorsiones que había con la comercialización del diesel”, afirmó.
La semana pasada el Gobierno eliminó el subsidio al diesel que compraban los transportistas de pasajeros y de carga, por considerar que no se le estaba dando el uso correcto.
Esa exención se dispuso en 2011, a raíz del aumento vertiginoso de los precios de los combustibles y su impacto en la población.
Lo que se pretendía era que los transportistas no traspasaran esos aumentos a los usuarios, pero según el Gobierno se detectaron irregularidades como el desvío del combustible a otros sectores. En ese sentido, Portes consideró que faltan algunos pasos más para mejorar la cadena de comercialización, entre estos que los nuevos grupos que incursionan en el mercado de los combustibles operen bajo el régimen de las normativas vigentes.
“Es importante que cuando haya nuevos actores en la cadena de comercialización, ya sea nuevas cadenas, distribuidores, transportistas o terminales, si no cumplen con las regulaciones vigentes se les deben aplicar las penalidades establecidas por ley”.
Walkiria Caamaño, directora de asuntos corporativos de Texaco, explicó sobre el tema que las demás normativas a las que se les debe prestar atención tienen que ver con la emisión de permisos para distribuir combustibles, para abrir nuevas estaciones.
“Queremos que se refuercen las regulaciones que contemplan esas normativas y que van desde el transporte del producto, su disposición en la estación de servicio, hasta su comercialización”, expresó.
La propuesta de Hubieres. A los ejecutivos de Texaco se les preguntó si es viable la solicitud de Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), de que se le permita importar el combustible para sus unidades, tras la eliminación del referido subsidio. En ese sentido Portes expresó que en la cadena de distribución de combustibles se tiene que cumplir con una serie de requerimientos, estándares internacionales y una experiencia acumulada con el manejo de los carburantes en términos de calidad, almacenaje y transportación.
“Si un nuevo actor cumple con todas esas normas nosotros no tenemos problemas porque eso es competencia”, refirió.
Con relación al costo que representa ese tipo de operaciones, Portes expresó que para instalar una terminal de recibo se requerirían alrededor de US$50 millones; si es para la instalación de una estación de servicio se necesitan US$1.2 millones, y el costo de un vehículo de transporte ronda los US$400,000.
Precios combustibles a futuro. Con relación a los precios internacionales del petróleo y su comportamiento en los próximos meses, Portes afirmó que ese es un mercado muy volátil, por lo que no se puede hacer predicciones.
Sin embargo destacó que con el escenario actual no se vislumbra una variación alcista, pues la producción se mantiene en 96 millones de barriles diarios, y el año que viene se proyectan 97 millones y una demanda igual. “Lo interesante es que en la producción hay una capacidad ociosa, hay muchas reservas, países con reservas de gas natural que antes no estaban, y una demanda global relativamente estable.
“Entonces con más producción, mas reservas y una demanda estable deberían mantenerse los precios actuales, pero el mercado es muy volátil en algunas ocasiones, y cada producto tiene unos fundamentes diferentes en la oferta y la demanda”.
Calidad combustibles. Los derivados del petróleo que se venden en la República Dominicana sí cumplen con las normas y estándares internacionales que garantizan su calidad, afirmó Portes en el encuentro.
Sin embargo refirió que podría haber algún problema en la cadena de comercialización si se registran adulteraciones.
“Entonces es importante cuando se identifica que hay alguien en la cadena que no está cumpliendo con esas normas y no mantiene la calidad debida; ahí lo que corresponde es que se le aplique la penalidad debida. “A veces eso ocurre en algunas estaciones de servicio, independientemente de las marcas, y a veces son miembros de la cadena de distribuición, el Ministerio de Industria y Comercio tiene los nombres y sabe dónde se encuentran”.
Estudio sobre gasolinas. Un vehículo puede consumir cualquier tipo de combustible, pero tiene una norma mínima de octanaje, por lo que el cliente puede escoger todo tipo de gasolina, desde la regular hasta la premiun.
La diferencia radica en que con un mejor combustible el motor funcionará de manera más eficiente.
Esa fue la respuesta de Bruno Vincent, gerente local de Texaco, cuando se le pidió una reacción sobre el estudio realizado por la Asociación Americana del Automóvil (AAA), el cual establece que la gasolina premiun solo es útil para los vehículos de alto rendimiento, por lo que su uso masivo engrosa las ganancias de las petroleras.