Eliminan del Código Penal párrafo sobre «disciplina en el hogar» aplicada a niños

Eliminan del Código Penal párrafo sobre «disciplina en el hogar» aplicada a niños

Fue eliminado hoy el párrafo dos del artículo 123 del Código Penal, que establece que «no se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos, que no generen tratos crueles, físicos o psicológica».

Así fue conformado por los diputados quienes indicaron que la decisión fue tomada por la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, luego de que personas y  algunas entidades que luchan contra el maltrato infantil advirtieran sobre el peligro.

Al reaccionar sobre el hecho, la diputada del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) Fior Daliza Peguero, expresó su indignación con lo ocurrido en la reunión de la comisión bicameral.

«Nosotros estamos para proteger a la familia», expresó la legisladora tras preguntarse por qué prohibir a los padres corregir a los hijos de la maneja  en «que nos ha dado resultado».

Resaltó que la propuesta para que se modifique la iniciativa fue presentada por Sadoky Duarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien expuso que no recibió presiones de nadie y que ningún diputado ha sido presionado por algún organismo internacional.

Sin embargo, Duarte reconoció que para la elaboración de los artículos vinculados a la niñez y a la adolescencia, trabajó junto a organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

Sobre el caso se había expresado la primera dama de la República, Raquel Arbaje, quien coordina el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), quien advirtió sobre las consecuencias que traería aprobar el Código Penal con la exención de castigo a la «disciplina bien aplicada en el hogar a niños».

Por el Senado de la República asistieron el presidente la comisión bicameral Santiago José Zorrilla, además Faride Raful, Pedro Castrain, Franklin Romero, Aris Yvan Lorenzo, y Antonio Taveras Guzmán.

Por la Cámara de Diputados asistieron Alexis Jiménez, vicepresidente de la comisión bicameral; Ramón Mayobanex Martínez, Sadoky Duarte, Omar Fernández, Jesús M. Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Manuel Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suarez, José Horacio Rodríguez, Mateo Evangelista Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero

Publicaciones Relacionadas