La positividad diaria se sitúa en 10.31% y durante las últimas cuatro semanas 10.24%. Mientras que la letalidad se ha mantenido en 0.76%. (Archivo/fuente externa).
El anuncio fue dado por el presidente Luis Abinader
Luego de dos años bajo los efectos de la pandemia del coronavirus, la República Dominicana pone fin a todas las medidas restrictivas que buscaban frenar el avance de la enfermedad. El anuncio lo dio el presidente Luis Abinader en su discurso este miércoles.
El el primer mandatario precisó que «desde hoy, todas las medidas impuestas por el COVID quedan suspendidas».
En ese sentido, el jefe de Estado indicó que de aquí en adelante la responsabilidad frente al virus es individual. La decisión de Abinader se debe a que en el país hasta la fecha se siguen registrando menos casos de personas positivas al coronavirus y una considerable baja en el porcentaje de letalidad.
Le puede interesar: Presidente Abinader anuncia eliminación del uso de la mascarilla en RD
«Hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja», dijo el presidente de la República durante su alocución la noche de este miércoles.
¿Cuáles son las medidas restrictivas que quedan suspendidas?
Dentro de las restricciones que existían para luchar contra la enfermedad que ha matado a más de 4,000 dominicanos en el país y que hoy quedan suspendidas, el primer mandatario dijo:
«El uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos».
Consideró, además, que la República Dominicana merece y necesita una recuperación emocional y dejar atrás las medidas que fueron impuestas en un tiempo que, de acuerdo a Abinader, ya es pasado.
Previo a dicho anuncio, el jefe de Estado agradeció a los médicos, a las enfermeras y a todo el personal de salud. «Gracias a nuestros militares y policías; gracias a los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa; y gracias, sobre todo, a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse. Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia», acotó Abinader.
Añadió que el plan del Gobierno para luchar contra el COVID «ha sido todo un éxito».
El fin de las medidas contra el coronavirus llega en momentos cuando la positividad diaria se sitúa en 10.31% y durante las últimas cuatro semanas 10.24%. Mientras que la letalidad se ha mantenido en 0.76%.