Unas son cantantes urbanas, otra de música romántica y en el grupo también está la que no tiene línea definida, pero lo que sí tienen en común todas estas chicas, es que no han podido resistirse al merengue y lo han grabado con su toque y estilo.
La más reciente en dejarse seducir por nuestro género es la colombiana Karol G, que no solo grabó el merengue “Si antes te hubiera conocido”, sino también que viajó hasta San Pedro de Macorís a realizar el video de esta canción que salió el pasado 20 de junio.
Pero antes de Karol, su colega y compatriota Farina ya había soltado el 7 de junio a “El caballito”, merengue que realizó en colaboración con la banda dominicana Oro Sólido.
Puede leer: Pedro Capó llega por primera vez a Santo Domingo este 21 de septiembre
Aunque ya ha grabado en otros géneros, Techy Fatule ha sido conocida musicalmente por una trayectoria apegada a la música romántica.
Pero esta dominicana ha estado trabajando para también dejar su huella en el merengue al grabar «Mis Merengues Favoritos Live Album Vol.1», una producción completa en la que hace una recopilación de las canciones que más le gustan en el género autóctono, pero en la que también incluyó algunas inéditas.
“Que me quedes tú” y “Te voy a enamorar”, son parte de las 10 canciones de este disco grabado en vivo bajo la producción musical de Virgilio Féliz y Techy Fatule. El material fue lanzado el pasado mes de mayo.
Un poco más atrás, la cantante estadounidense de ascendencia mexicana Becky G también estuvo en República Dominicana grabando el video de su merengue “Arranca”, canción que hizo junto a Omega “El Fuerte”.
La cantante y modelo Sarodj Bertin ratificó su amor por las fusiones con “Yakear”, un merengue urbano que que unifica musicalmente a Haití, Venezuela y República Dominicana. El venezolano Sixto Rein acompaña a la cantante haitiana en este sencillo.
Tiradera
Aunque la colombiana Shakira fue una de las primeras artistas extranjeras en grabar un merengue urbano junto al dominicano “El Cata”, los seguidores de la cantante española Rosalía han acusado a Karol G de imitarla, ya que esta lanzó en el año 2022 el merengue urbano “Despechá”.
La controversia, que ha sido publicada por medios internacionales, ha agarrado más fuerza luego que la propia Rosalía publicara en su cuenta de Instagram algunas fotos acompañada de la canción “Despechá”, lo que ha sido interpretado por muchos como una indirecta para la cantante colombiana, que ya cuenta con más de 36 millones de reproducciones solo en la plataforma de YouTube, de su versión de merengue “Si antes te hubiera conocido”.