El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, partió hoy a Washington para acompañar a la delegación dominicana que viajó a esa ciudad para tratar el asunto energético local con oficiales de alto nivel del Departamento de Estado.
Las reuniones entre funcionarios del gobierno dominicano y estadounidense se centrarán en desarrollar acuerdos de cooperación entre ambos países que promuevan una mayor seguridad energética en la República Dominicana, mediante la diversificación de la matriz eléctrica e implementando enfoques para la transformación del sector, agregó.
A través del comunicado, el gobierno de Estados Unidos reafirma su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con el gobierno dominicano para apoyar el desarrollo de soluciones que sirvan transformar el sector eléctrico.
La embajada recordó que durante su visita el junio al país, Biden anunció la puesta en marcha de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe.
Dicha iniciativa consiste en un conjunto de actividades diseñadas para proporcionar diferentes opciones técnicas que impulsen la transformación del sector eléctrico del Caribe, reconociendo que no existe una solución de «talla única para todos» los países del Caribe.
Asimismo, la República Dominicana podrá evaluar la posibilidad de valerse de un proceso expedito, menos burocrático para la importación de gas natural de los EE.UU. al ser país miembro del acuerdo de libre comercio, conocido como DR-CAFTA por sus siglas en inglés.