El embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego junto al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.
El embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, manifestó hoy la disposición y el interés de su Gobierno para colaborar con la Policía Nacional de la República Dominicana, donde la institución del orden de la nación ibérica pueda aportar su experiencia y conocimientos, “a fin de contribuir con la labor policial.
Durante una visita al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, el diplomático español expresó también que “una correcta atención al ciudadano que ha sido víctima de un delito así como también un correcto manejo del detenido de acuerdo con las garantías constitucionales que establece el sistema penal dominicano es un elemento de fortalecimiento institucional y de una mejor percepción del ciudadano de la utilidad de la institución policial”.
Ventura Camejo, por su parte, explicó que el MAP tiene el compromiso de realizar una auditoría de personal en la Policía Nacional, e integrarlos a un sistema informático, y también iniciar el sistema de profesionalización de los agentes policiales.
“Hay todo un equipo que daría seguimiento a todo esto, porque es parte del plan de reformar la Policía, y ese es un gran reto que tenemos, para no sólo mejorar la imagen de la Policía Nacional, sino también su forma de operar”, enfatizó el funcionario dominicano.
En este sentido, el embajador español reiteró que la Policía de su país ha mejorado mucho en términos de percepción de la opinión pública, “aunque no quiere decir que no haya retos pendientes, pero es verdad que la ciudadanía española ha pasado a percibir a la policía de un instrumento coercitivo y represor a ser un instrumento al servicio del ciudadano”, según aclaró.
En cuanto a la percepción ciudadana, Abellán García de Diego destacó que en ese tema influye mucho la formación de los policías, pues “los agentes deben estar técnicamente cualificados para esa función y preparados en lo que corresponde a la investigación policial, la gestión de las denuncias y también en lo que tiene que ver con la atención al ciudadano, porque con frecuencia, la recepción de una denuncia es la puerta de entrada al sistema de justicia del país y si esa atención es una tención correcta pues va a cambiar la percepción de la institución”.