Diplomático. Paul Arcelín afirma país tiene capacidad para resolver problemas.
La solución a los problemas que enfrenta Haití no puede depender de la comunidad internacional, sino que deben ser resueltos por los actores de esa nación, para lo cual es necesaria la renuncia del ministro Ariel Henry y la conformación de un consejo de estado, afirmó el exembajador haitiano Paul Arcelín.
Durante una visita a la redacción de este diario, el diplomático dijo que la situación política que vive ese país cada día es peor y que en su opinión, la conformación de un nuevo gobierno provisional, escogido de consenso por los partidos políticos y apoyado por el ejército haitiano, sería una solución de la crisis a corto plazo.
Arcelín dijo que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, tiene mucha responsabilidad de la situación social y política que vive la nación, porque apoyan un primer ministro que solo quiere el caos en Haití.
El exembajador indicó que la única ayuda que podría brindar la comunidad internacional sería de tipo económica, nunca política, porque “Haití tiene la capacidad y el derecho de resolver sus propios problemas”.
Propone un “Plan Marshall”, como el que aplicó Estados Unidos, dedicado a la reconversión económica de Europa durante los inicios de la Guerra Fría y que ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos para reactivar sus economías.
Renuncia Primer ministro
Una razón por la que Arcelín cree que el ministro Henry debe renunciar es porque sobre él pesan acusaciones, tanto del hijo del asesinado presidente Jovenel Moïse y de su esposa, que lo involucran en la muerte del mandatario.
Pero además, lo considera el responsable del arreciamiento de las bandas armadas en Haití, que han sembrado el caos y el terror en esa nación con el secuestro de todo tipo de personas.
Sostuvo que esas bandas son las que tienen secuestrados a 18 misioneros estadounidenses y canadienses y las que en los últimos días han tomado control de los depósitos de combustibles e impedido el traslado de los camiones que suministran el carburante.
El jefe de las bandas ha dicho que si el primer ministro dimite al otro día permitirán que las bombas de combustible tengan gasolina”, explicó.
Forzar la ocupación
El embajador Paul Arcelín dijo que no duda que miembros del gobierno haitiano estén detrás del secuestro de los 18 misioneros norteamericanos para forzar la ocupación de Haití.
“Ellos creen que una ocupación de Estados Unidos puede salvarlos de la cárcel, ya que todos son un montón de corruptos, que deben ser juzgados por robar el dinero de Petrocaribe, participar en la desaparición de más de 10 mil millones de dólares que fueron donados para los afectados por el terremoto de Hiatí”, expresó.