Ante el foro “Una Mirada Conjunta sobre Desafíos Compartidos”, en donde asistió parte del cuerpo diplomático acreditado en el país ístmico, el jefe de la diplomacia dominicana en Panamá, Rafael Tejeda, habló sobre algunos aspectos en los que tanto Latinoamérica como la Unión Europea pueden trabajar en conjunto.
En la actividad el diplomático dominicano esbozó varios temas en los que el Viejo Continente y El Caribe pueden compartir una visión de conjunto de forma mancomunada en el contexto actual.
Para Tejeda, uno de esos temas es lo concerniente al trato dado al país en el espacio Schengen, sobre el cual el embajador clama porque sea igual al otorgado a todas las naciones pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), considerando que el visado europeo excluye a la República Dominicana sin justificación alguna.
Únicamente siete países latinoamericanos, entre los que está el país, están exentos de la visa de la Unión Europea, por lo que el embajador dominicano pidió a los países del territorio Schengen considerar un tratamiento similar a todas las naciones de Latinoamérica.
Igualmente el jefe de la diplomacia dominicana en Panamá se refirió en su intervención en el cónclave llevado a cabo en la Cancillería de ese país, a los fenómenos naturales.
“La zona de El Caribe es muy golpeada por el cambio climático y los huracanes. Estos fenómenos ocasionan pérdidas por un monto aproximado de 3 mil millones de dólares por año”, por lo que organismos como la CELAC deben entender el sentido de urgencia de esta necesidad”.
En la actividad diplomática organizada por la Escuela Diplomática Ernesto Castillero Pimentel, de Panamá, y la Fundación EU-LA y El Caribe, igualmente participaron el embajador español en esa nación Santo Martínez, el embajador mexicano José Ignacio Pina, la viceministra de Relaciones Exteriores Luisa Navarro, la directora ejecutiva de la fundación EU-LA y El Caribe, Paola Amadei, la directora de la Escuela Diplomática Rebeca de Rojas, entre otras personalidades.