Embajador Sahouti elogia relaciones con RD

Embajador Sahouti elogia relaciones con RD

El embajador del Estado de Qatar, Khamis Al Sahouti, elogió los avances efectivos logrados en las relaciones con la República Dominicana, tras las aperturas de las sedes diplomáticas en diciembre 2007, y dijo que el país árabe procura abrirse al mundo, porque la política exterior que ejecuta se fundamenta en los principios de convivencia pacífica y respeto mutuo.

A tales principios se añaden el fortalecimiento de los intereses comunes y una participación activa junto a la comunidad internacional orientada hacia la paz, la seguridad y la vigencia de los derechos humanos, apreció el diplomático de Qatar, el primero de los 22 países árabes que establece nexos formales con la República Dominicana. Sahouti también es embajador concurrente con Haití.

El diplomático aprovechó esta entrevista exclusiva concedida al diario HOY para reiterarle al presidente Danilo Medina el apoyo del Estado de Qatar, en sus esfuerzos por superar los desafíos que enfrenta para alcanzar el desarrollo, particularmente en materia energética, clave para el impulso de la economía.

Aseguró que Qatar cuenta con experiencia exitosa en petróleo y energía, en virtud del cambio radical vivido a partir de 1940 cuando hallaron petróleo en el subsuelo, que ha convertido al emirato del Golfo Pérsico en una de las naciones más desarrolladas del mundo en términos económicos, sociales e industriales, provisto de alta tecnología, ampliamente elogiado en los organismos y foros internacionales.

Antes del descubrimiento del petróleo la economía de Qatar se centraba en la pesca y la recolección de perlas. Debido a su precaria y débil economía, Qatar se vio obligada a marcar con un punzón diferentes monedas extranjeras para permitir su circulación en toda la región durante el siglo XVIII y principios del XIX. Las monedas llevaban una marca circular que contenía una cabra e inscripción en árabe de “Qatar”. Se conocen piezas españolas, francesas, austriacas y rupias indias con esta extraña marca. No obstante, el hallazgo de reservas de petróleo en los años 40, transformó completamente la economía de la nación. Ahora el país tiene un alto nivel de vida, con todos los servicios sociales para sus ciudadanos y las comodidades de cualquier nación moderna.

El ingreso nacional de Qatar deriva principalmente de las exportaciones de petróleo y gas natural. Las reservas probadas de petróleo están estimadas en 15.2 billones de barriles y las de gas natural superan los 900 trillones de metros cúbicos en North Field, el campo Norte, donde subyacen sus pozos. El ingreso per cápita anual es de US128,530 dólares en el 2014, según el Banco Mundial,
Sahouti atribuyó esa explosión de desarrollo y crecimiento “a la sabiduría de nuestros líderes” y a la adecuada gestión de sus recursos naturales a través de lo que se denomina “la Economía del Conocimiento”, que lo convierte en el país mas rico del mundo.

Expresó que durante los 18 años de gobierno de Su Alteza, el jeque Hamad bin Khalifa al-Thani (1995-2013), la economía alcanzó el más alto índice de crecimiento debido a que la política económica se sustentó más en el principio de la diversificación de la inversión que sobre la renta, la Economía del Conocimiento, y la expansión de la inversión extranjera.

Durante el actual reinado del hijo y sucesor de Hamad, Su Alteza el Jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, de 38 años, se ha puesto en marcha el plan “Qatar visión nacional 2030”, concebido como un mapa de ruta que guía al país sustentado en cuatro ejes principales: economía, desarrollo humano, social y medio ambiente.

Hablando durante una conferencia de prensa en Alemania, en septiembre del año pasado, el Emir Hamad al Thani dijo que Qatar también ha emergido en la escena internacional como un mediador competente e intermediario decidido que promueve la paz mundial.

Entonces elogió a su pequeño emirato que ha obtenido resultados en la solución de conflictos, donde naciones grandes han fracasado., señalando roles mediadores de Qatar en los conflictos de El Líbano, Yemen, Sudán, Darfur, Libia, Egipto, Siria, Bosnia y Eritrea.

Narró que en mayo del 2014 el alcance negociador qatarí produjo un acuerdo de intercambio de prisioneros, que vio a cinco presos talibanes liberados bajo custodia de Qatar, a cambio de la liberación del sargento del Ejército de Estados Unidos, Bowe Bergdahl. En lo que fue descrito posteriormente como “una excepcional convergencia de actividad”, el presidente Barack Obama y el Jefe del Talibán, el Mullah Omar, emitieron declaraciones agradeciéndole a Qatar su fortaleza como mediador, la cual yace en su capacidad para balancear sus relaciones de amistad con enemigos mutuamente antagónicos, un patrón también evidente en la búsqueda del Estado por una solución negociada en el conflicto israelí-palestino y la espiral de violencia en Gaza”.

El concepto “Economía del Conocimiento”, que ha llamado la atención de académicos e investigadores, se refiere a que la mera disponibilidad de recursos naturales no suscita prosperidad, sino que requiere de buena gestión, adaptarse a las circunstancias, evitar riesgos y descubrir oportunidades de inversión en otras áreas.

La relación bilateral qatarí-dominicana encaja dentro del contexto del interés que han generado en Qatar y el mundo árabe, en general, el crecimiento de las economías latinoamericanas y caribeñas, junto a sus respectivas culturas y desarrollo político, atracción mutua concretada en encuentros relevantes, como el escenificado en el 2009, cuando Doha, la capital de Qatar, acogió la II Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur, el Caribe y los países Árabes.

“El interés por establecer un acercamiento político, económico y cultural con estas regiones, significa para Qatar salir del modelo de la polarización tradicional hacia la búsqueda de un nuevo horizonte de cooperación internacional, que permita que nuestra política exterior sea mas amplia e integral”, precisó Sahouti, un experimentado diplomático, graduado en Administración de Empresas por la Universidad de North Carolina, Estados Unidos, quien ha servido desde 1984 en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

El currículum del embajador Sahouti, de 57 años, incluye la delegación de Qatar ante la ONU, la embajada qatarí en Damasco, Siria, representante ante la Unión Europea, en Bruselas, miembro de la embajada de Qatar en París y embajador en Senegal. Está casado, es padre de cinco hijos. Habla árabe, ingles y francés con fluidez.
Destacó la firma de varios acuerdos de cooperación turística, intercambio comercial y de apoyo mutuo en los organismos internacionales. Dijo que se le da seguimiento permanente al vigente Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, rubricado durante la visita de una misión oficial dominicana a Qatar en diciembre del 2012.

Sahouti puntualizó que la República Dominicana es beneficiaria de la denominada Iniciativa Hopefur, lanzada por Qatar en el 2010, con el propósito de mejorar el uso de los recursos militares y de defensa civil durante las operaciones de rescate o socorro debido a desastres naturales. Turquía se unió a la misma en noviembre del 2013, durante la conferencia celebrada en Punta Cana, al este de Santo Domingo.

Desde que obtuvo su independencia en 1971, Qatar se adhirió, bajo el principio de cooperación, a importantes esquemas de integración y actualmente pertenece a 328 organismos y entidades, 46 regionales, 167 árabes y 115 internacionales.

El mundo árabe ha experimentado la multiplicación de estos organismos, que desarrollan sus actividades en el ámbito internacional para, expresó Sahouti, “brindar ayuda a los países en desarrollo”. Estos incluyen programas de cooperación para los países víctimas de desastres naturales, terremotos, huracanes, deslizamientos y otros “con el fin de reconstruir y restaurar la normalidad del funcionamiento de los sectores básicos”.

Dijo que anualmente Qatar destina el 3 por ciento de su voluminoso Producto Interno Bruto (PIB), estimado al 2014 en US$211,8 mil millones, según el Banco Mundial, a ese propósito, repartidos en ayudas, donaciones y contribuciones a través de asociaciones sin fines de lucro situadas en más de 100 países, entre los cuales menciona el Fondo Qatar Katrina, el Fondo Japón y el Fondo Haití, entregados respectivamente a la FOKAL, la Fundación Clinton y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

A su juicio, la naturaleza de esa ayuda patrocinada por Qatar Foundation no se limita a áreas especificas sino que responde a diversas emergencias, financia proyectos de desarrollo sostenible en salud y educación, problemas de seguridad alimentaria, del cambio climático y proporciona alternativas prácticas y eficientes. Los planes de cooperación han permitido a Qatar establecer relaciones con todos los países, pues tiene una presencia de 120 misiones diplomáticas.

Resaltó que el contacto permanente con la República Dominicana desde hace ocho años, ha permitido una mejor cooperación en áreas de interés común como educación, salud, comercio y cultura.

Informó que pronto el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, abrirá la “Semana de la Cultura Dominicana”, que será montada en la Villa Cultural Katara, sede principal para las artes y la cultura en Doha, que dispone de galerías de arte, anfiteatro operático, teatro, salas de conciertos y centros de esparcimiento.

Además, desde el 5 al 18 de octubre próximos, Qatar será anfitrión del Campeonato Mundial de Boxeo 2015, que se disputará en el estadio Ali Bin Hamad Al Attiyad, en Sadd, donde competirán dos peleadores de la selección nacional dominicana por primera vez. El evento está destinado a la élite mundial del Arte de Fistiana, donde 220 atletas de 40 países pelearán por el título del Campeón Mundial.

Qatar ha sido escogida sede de la Copa Mundial de Fútbol 2022 por la FIFA, sigla que responde a la Federación Internacional de Fútbol Asociado. El embajador Sahouti afirma que la escogencia es un privilegio, porque Qatar será el primer país árabe, pequeño pero poderoso, que montará un evento deportivo de característica universal.

DATOS DEL ESTADO DE QATAR

La península qatarí penetra 150 kilómetros dentro del Golfo Pérsico desde Arabia Saudita. Ocupa una extensión de 11,521 kms2.
Pertenece al Consejo de Cooperación del Golfo, junto a Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos y Omán. Irán e Irak no forman parte del consejo, pero son países del Golfo.
Hallazgos arqueológicos, inscripciones y artefactos prueban que Qatar estaba poblada desde antaño, entre 10,000 u 8,000 años antes de la Era Cristiana.

Población: hasta el 31 de agosto del 2014, son 2,077,357 habitantes, cifras de la Autoridad Estadística de Qatar. El 23.72% de la población es femenina. Más del 60% de la población vive en Doha, la capital administrativa y económica del país.

El actual Emir, Su Alteza Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, asumió el poder el 25 de junio del 2013. El Emir es el gobernante de Qatar. El gobierno es hereditario con el cargo transferido de padre a hijo. Si no hay heredero masculino disponible se transfiere a la persona a quien el Emir selecciona dentro de la familia Al Thani.

El Emir es el jefe de Estado constitucional, asume los poderes legislativo y ejecutivo. Nombra al primer ministro y a los ministros. El Consejo de Ministros (el gabinete), la suprema autoridad ejecutiva del país, asiste al emir en la implementación de las políticas generales del Estado.

Qatar es un estado islámico, que habla árabe; Día Nacional, 18 de diciembre, conmemoración del Jeque Jasim bin Mohammed Al-Thani, fundador del Estado de Qatar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas