La Egehid impulsará el aprovechamiento de forma sostenible, ordenada y con inclusión social las actividades ecoturísticas que se realizan alrededor de los embalses del país.
La entidad ya firmó un acuerdo con la Fundación Metrópoli para que se haga un levantamiento de información, se diseñen estrategias y un plan de acción para su desarrollo junto a las comunidades.
La primera acción será la gestión sostenible de las presas Tavera-Bao (Santiago) y Valdesia (San Cristóbal) e impactar al desarrollo tanto económico y social de las comunidades a su alrededor.
Rosa Ruiz Alcántara, presidenta del Consejo de Administración explicó que hoy en día se realizan actividades de recreo, turísticas y gastronómicas, y han sostenido reuniones con guías, pescadores, hoteleros, dueños de restaurantes y juntas de vecinos de estas comunidades alrededor de las presas para conversar sobre sus necesidades.
Resaltó que próximo a estas presas existen cientos de negocios principalmente restaurantes, hoteles, se realiza senderismo y otras actividades de ecoturismo pero sin estar regulados. Por lo que deben contar con las herramientas para que sea con sostenibilidad, cuidado del medio ambiente y con innovación. La meta es que estas actividades se potencien se aproveche más turismo de montaña y de balnearios.