La reducción de los embarazos en adolescentes no será posible sin educación sexual, anticonceptivos, ni acceso a los servicios de salud, advirtió ayer Alexandra Santelises, directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
También es necesario, señaló Santelises, lograr cambios en las normas culturales, aunque reconoce que eso es un desafío a más largo plazo.
En ese sentido, resaltó la importancia del trabajo de promoción y prevención con las familias, pero también indicó que se debe crear una ruta crítica para la atención de casos y lo protección de los derechos de las menores.
Le puede interesar: Ministerio de la Mujer discute acciones prevención embarazo en adolescentes
Las sugerencias de Santelises fueron externadas ayer en el Taller Internacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes: Políticas Públicas y Buenas Prácticas en América Latina y El Caribe, “Transformando el Futuro de la Población Adolescente.
El taller fue organizado por el Ministerio de la Mujer, en alianza estratégica con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Good Neighbors y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), en ocasión de la conmemoración del Día Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
La actividad fue encabezada por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.