Un procedimiento denominado embolización está sirviendo en el país para salvar la vida a pacientes de sangrado persistente en el sistema digestivo.
Es un procedimiento que ha superado los métodos tradicionales usados por los gastroenterólogos para detener el sangrado.
Un cirujano endovascular introduce un catéter por una arteria de la ingle o del brazo, y lo lleva hasta el punto exacto donde se produce el sangrado, que se determina previamente con el equipo de fluoroscopia (rayos X), y materializa una especie de sellado de la lesión, paralizando la fuga de sangre.
Puede leer: “El cáncer en los niños se puede curar”, asegura presidenta de FACCI
El doctor Alberto Pérez Baquero, dominicano con formación profesional en Brasil, está practicando el procedimiento en el Centro Cardiovascular Santo Domingo -ubicado frente al Palacio de Bellas Artes- en pacientes que han entrado en situación de gravedad y son trasladados desde otros establecimientos de salud.
“La mayoría de esos enfermos están con politransfusión, pero siguen evacuando con sangre y en ocasiones tienen problemas cardíacos, pulmonares o renales”.
Después de la embolización el paciente debe permanecer acostado y en reposo para ser observado por sus médicos. Luego deberá permanecer de una a cuatro semanas hospitalizado, según sea su evolución.5