Emergencias e ingresos siguen altos por dengue

Emergencias e ingresos siguen altos por dengue

El dengue no da tregua a la niñez de República Dominicana, en ese sentido, la Sociedad Dominicana de Pediatría hace recomendaciones puntuales a los padres. Doce hospitales tienen 250 menores ingresados, la mayoría de estos pacientes están en centros del Gran Santo Domingo.

La doctora Yocasta Lara, directora de la red de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS) ofreció la información sobre los ingresos. La mayor cantidad de pacientes ingresados los tiene el hospital pediátrico Hugo Mendoza, 78 menores de edad, mientras el hospital Robert Reid Cabral tiene 53 niños menores de 15 años ingresados.

El hospital Marcelino Vélez tiene 17 pacientes y el área pediátrica del Hospital General Plaza de la Salud tiene 16 pacientes internados y dos en la emergencia. El hospital San Lorenzo de Los Mina mantenía 12 ingresos y el Arturo Grullón de Santiago, 15 ingresos.

Puede leer: Video | Jaime David lanza críticas a Abinader por altos precios

El hospital Jaime Mota de Barahona tenía 20 personas ingresadas con dengue. Se trata de una enfermedad endémica, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

6 El Pais 20 1p02
La doctora Yocasta Lara

Los pediatras

Con respecto a la enfermedad, la pediatra infectóloga Virgen Gómez dijo que la fiebre brusca, dolor de cabeza, dolor del cuerpo, vómitos y diarrea son algunos de los síntomas más frecuentes de la enfermedad. Habló durante el reciente encuentro de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

La doctora Gómez dijo que los niños entre los 4 y 19 años es el grupo más afectado. Hasta el momento 25 provincias han presentado un mayor número de casos, siendo Santo Domingo Norte el de más alta incidencia.

En Santo Domingo Norte es donde hay más casos; por eso el hospital Hugo Mendoza es el que tiene más demanda e internamientos, reportando hasta 100 pacientes ingresados. En el caso del hospital Robert Reid Cabral se están ingresando de 35 a 40 casos diarios, todo depende de la semana, agregó la especialista.

La infectóloga dijo que existe un mayor número de los reportados, debido a que el informe epidemiológico más reciente registra datos del levantamiento de 2 semanas atrás.