El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para nueve provincias debido a las aguaceros que podría provocar una vaguada.
En alerta están Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Espaillat.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) la interacción de una vaguada en los niveles medios y altos de tropósfera, en combinación con los efectos de una débil onda tropical localizada sobre el Canal del Viento, y los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico; estarán provocando después del medio día, aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet resaltó que una amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, asociado a una vaguada en superficie cerca de la costa de Texas, muestra una probabilidad de (10%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Debido a su posición y trayectoria pronosticada, este sistema no ofrece peligro para el país.
Para mañana martes, continuará la humedad e inestabilidad generada por la vaguada en los niveles medios y alta de la tropósfera. Condición a la cual, se adicionarán los efectos del calentamiento diurno y orográfico; para continuar generando nublados, en horas de la tarde, acompañados de aguaceros fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones: noroeste, norte, sureste, la cordillera Central y zona fronteriza.