El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió la Resolución 0017-2019 contentiva de la Lista Roja con las especies de fauna en peligro de extinción, amenazadas o protegidas y de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En ese sentido, el documento especifica que “se prohibe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.
Una nota expresa que la Ley que crea el Ministerio especifica que “es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos”.
Las especies incluidas en la Lista Roja, agrupadas en tres categorías, son 69 en peligro crítico; 95 en peligro y 260, vulnerables.
La reducción de estas cifras “es parte del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”.
Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantarrayas, anguila, Lebranche y meros.
También, marlín, labrido, sábalo, pez loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, Yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, cigüitas, cuatro ojos cabeza grías, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.
La Lista Roja fue creada en el año 1963.