El mundo de las emociones es muy complejo y varia de persona a persona y de circunstancia en circunstancia, pues una misma persona puede manejar sus emociones de diferentes formas, según su estado anímico, físico, contestó socio-emocional, entre otros.
Muchas veces nos preguntamos si es posible tener algún control sobre las emociones o si debemos resignarnos a que las emociones dominen nuestro accionar.
Otras veces cuestionamos porque alguien es capaz de hablar en público sin ponerse nervioso, mientras que otra persona no pueden decir ni una palabra, otras tantas veces observamos gente que en una discusión sucumbe a la ira, dolor, resentimiento, mientras otros mantienen la calma.
Es importante saber, reconocer y aceptar que tu decides como y cuando controlar tus emociones.
Tips para manejar emociones displacentera:
- Analiza tus emociones, mira a ver cómo te sientes, Cuando sientas una emoción negativa, como el enfado, la ira, dolor, miedo, angustia, intenta ponerle un nombre a lo que sientes, definir lo que sientes y/o conocer tus emociones ayuda a entenderlas.
- No te engañes y/o niegues lo que sientes, analiza como te sientes y porque te sientes de esta forma.
- Conversa con un amigo o familiar de confianza sobre tus sentimientos, esas emociones que solo tu conoces; Es posible que no desees hablar de tus emociones con otras personas y expresar lo que siente pudiera darte temor, recuerda que desahogarse con una persona de confianza ayuda a liberte. Ten cuidado de elegir la persona correcta para hablar, Pero no reprimas totalmente tus sentimientos.
- Analiza por qué te sientes de esa manera, Ponle nombre a lo que sientes, pues es mucho que ignorar tus sentimientos, enfrentarlos eso mejor que hacer de cuenta que no existen o explotar sin pensarlo por no poder controlarlos.
- No busques un culpable. Se capaz de reconocer y explicar tus emociones, sin culpabilizar a los demás o a ti mismo.
- Acepta todas tus emociones como naturales, normales comprensibles, Sin criticarte o juzgarte por lo que sientes.
- Piensa cuál es la mejor manera de expresar tu emoción, de que forma puedes manejarla para la próxima vez.
– Piensa si es el momento de momento de confrontar amablemente a otra persona, por la cual tus emociones afloran.
- Ejercítate, hacer ejercicios ayuda a liberar las emociones negativas y descargar lo que sienta, para dejar salir la ira, el dolor, la pena, rabia o tristeza.
- Aprende a cambiar tu estado de ánimo, cuando te sientas mal búscala la manera de cambiar esta emoción negativa por una positiva. Sal con tus amigos, comer fuera, compartir una caminata al aire libre con un ser querido puede levantarte el ánimo.
- Si realizas las observaciones anteriores y aun no puedes gestionar tus emociones displacenteras, Busca apoyo, con un profesional de la conducta para que pueda Habla sobre cómo te sientes .
La Autora es: Psicóloga y educadora , directora de MLC SCHOOL. Instagram: @Virginiapardilla279 y @psicoeducandosd Twiter: MLC_SchoolRD