Emociones versus decisiones: Un segundo de ventaja

Emociones versus decisiones: Un segundo de ventaja

Si eres capaz de notarlo justo un segundo antes de tomar la decisión tendrás el segundo de ventaja que te permitirá tomar la decisión de una forma libre, en el sentido de que ésta no estará influenciada por tus emociones.

Es el famoso segundo de ventaja del que habla Rasmus Hougaard en el libro que lleva el mismo título y que aborda la práctica del mindfulness o atención plena en las empresas. En este libro también ha participado el propio Escauriaza.

Para entenderlo mejor, Escauriaza pone como ejemplo el hecho cotidiano de encontrarse en un aeropuerto y que se cancele tu vuelo. Vas a reclamar y la azafata te pone mala cara.

Si te dejas dejas llevar por el sentimiento de ese momento es muy probable que reacciones muy enfadado, pero si aplicas el segundo de ventaja, entonces antes de actuar puedes pensar que te conviene más: proceder con calma o pegar un puñetazo en la mesa.

Recuerda este experto que el Nobel de economía y psicólogo de formación Daniel Kahneman sostiene que hay emociones más fáciles de detectar a tiempo, como puede ser la ira, pero otras, como las de apego, son más difíciles.

Estas se producen, por ejemplo, cuando uno ve a una persona por primera vez y la primera impresión es favorable y de forma instantánea e inconsciente se establece una conexión emocional positiva porque se parece en la edad, o en el estilo, la forma de hablar …

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas