Empeora salud del papa; requiere de ventilación

Empeora salud del papa; requiere de ventilación

Feligreses reunidos frente al hospital Gemelli en Roma para orar por el papa. EFE

ROMA. AP

El papa Francisco sufrió un ataque de tos aislado ayer que resultó en que inhalara vómito, lo que requirió ventilación mecánica no invasiva, según informó el Vaticano al comunicar un alarmante revés en su batalla de dos semanas contra una neumonía doble .

El papa, de 88 años, permaneció consciente y alerta en todo momento y cooperó con las maniobras para ayudarlo a recuperarse. Respondió bien, con un buen nivel de intercambio de oxígeno y continuaba usando una máscara para recibir oxígeno suplementario, explicó el Vaticano.

El episodio, que ocurrió a primera hora de la tarde, resultó en un “empeoramiento repentino de la situación respiratoria”. Los médicos decidieron mantener el pronóstico de Francisco como reservado e indicaron que necesitaban de 24 a 48 horas para evaluar cómo y si el episodio había impactado su condición clínica general.

El desarrollo marcó un revés en lo que habían sido dos días consecutivos de informes cada vez más optimistas de los médicos que tratan a Francisco en el hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.
El papa, que tuvo parte de un pulmón removido cuando era joven, padece una enfermedad pulmonar y fue ingresado después de que un ataque de bronquitis empeorara y se convirtiera en neumonía en ambos pulmones.

Puedes leer: El papa sufre un crisis “repentina” en su día 15 en el hospital     

El doctor John Coleman, médico de cuidados críticos pulmonares en Northwestern Medicine en Chicago, dijo que el episodio, tal como lo relató el Vaticano, era alarmante y subrayó la fragilidad de Francisco y que su condición “puede cambiar muy rápidamente”.

“Creo que esto es extremadamente preocupante, dado el hecho de que el papa ha estado en el hospital por más de 2 semanas, y ahora continúa teniendo estos eventos respiratorios y ahora tuvo este evento de aspiración que requiere niveles aún más altos de apoyo”, dijo a AP. “Así que, dado su edad y su estado frágil y su resección pulmonar previa, esto es muy preocupante”, agregó.

El doctor William Feldman, especialista pulmonar en el Hospital Brigham and Women’s en Boston, dijo que era una buena señal que el papa permaneciera alerta y orientado, pero coincidió que el episodio marcó “un giro preocupante”.

Más leídas