Emplaza a juez de la JCE por la Ley Régimen Electoral

Emplaza a juez de la JCE por la Ley Régimen Electoral

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República, Yvan Lorenzo, emplazó ayer al juez de la Junta Central Electoral (JCE), Rafael Vallejo Santelises, a que explique cuándo se modificó la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, a propósito de que en unas recientes declaraciones este supuestamente contradice lo que establece la ley sobre los actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías.

Lorenzo expresó que una interpretación contraria resulta inconstitucional, al chocar de frente con el principio de racionalidad de las leyes, consagrados por el Artículo 40, Numeral 15 de la Carta Magna, referente a que “la ley solo puede ordenar lo que es justo y útil para la comunidad”, en virtud de las disposiciones de los artículos 6, tanto de dicha Constitución, como de la Ley No. 137-11.

Lea: Presidente de la JCE: cifra del padrón dominicano en el exterior asciende a 870 mil empadronados

El senador indicó que la Ley núm. 20-23 en su artículo 210, párrafo 6, establece con claridad que los actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías, están prohibidos durante los 40 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de los comicios municipales y 60 días anteriores a la fecha fijada, para la celebración de los comicios presidenciales y congresuales.

El congresista opositor criticó que José Paliza, presidente del PRM, en 2019 dijo que “la nueva ley electoral debe prohibir las inauguraciones gubernamentales durante todo el período de campaña”, y que ahora quieren desconocer lo que establece la Ley 20-23 promulgada en su gobierno.

Citó la resolución 38-2023 de la JCE en donde establece que “en su rol de administrador electoral tiene el deber de garantizar la equidad e integridad del certamen electoral, evitando desequilibrios.

Publicaciones Relacionadas