Cada vez son más los jóvenes aspiran a iniciar su propio negocio, muchos de ellos aún en época universitaria. Para concretar ese deseo los jóvenes necesitan mucho más que capital semilla. ¿Sabes qué facilidades dan las universidades dominicanas para promover el emprendimiento entre sus estudiantes?
Uno de los estudios superiores en país que más promueve que sus alumnos y egresados emprendan con alguna empresa es el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a través del Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI-INTEC).
Y como muestra de ello dos emprendimientos nacidos en los pasillos de esa universidad fueron reconocidos durante la primera entrega del Reconocimiento a la Innovación Industrial otorgado por El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria).
Puede leer: Jóvenes de Boca Chica con visión de futuro
En la categoría Innovación en Producto, resultó ganador la microempresa Our Flavour, creada por los egresados del INTEC José Fernández, Hiram Toirac, Sarah Jiménez y Sabrina Jiménez, quienes ofrecen en su catálogo snacks de frutas y vegetales deshidratadas a través de la tecnología “freeze-dry” o liofilización. Durante su concepción y desarrollo, el proyecto recibió el acompañamiento de la Dirección de Emprendimiento e Innovación del INTEC (DEI-INTEC).
Sobre la idea de negocio
Este logro se suma a los otros obtenidos por estos emprendedores tales como: haber siso seleccionado por el programa Cree de Banreservas para recibir más de 300 horas de capacitación y un mentor estratégico y de negocios con la experiencia requerida en cada proyecto específico.
Así mismo proyecto fueron e galardonados con el primer lugar en la competencia EO Global Student Entrepreneur Award, organizada por el Entrepreneurs’ Organization, capítulo República Dominicana.
Así mismo durante la primera entrega de este econocimiento Proindustria también reconoció con el galardón de Excelencia en Innovación Industrial, en la categoría microempresa, a Tracemark Technologies, una empresa dirigida por egresados de Ingeniería Mecatrónica del INTEC Christopher Román y Adrián Martínez, que se enfoca en brindar soluciones óptimas a las industrias que buscan dar un salto tecnológico e innovación en sus servicios.
Estos jóvenes emprendedores asegura que su alma mater influyó para obtener tus logros a nivel laboral. “En primer lugar me retó hasta más no poder, me brindó el criterio y el detalle necesarios para tomar decisiones profesionales adecuadas y coherentes”, resalta, al puntualizar que en ella conoció a personas claves en su proceso de crecimiento, desde amigos hasta maestros, que irónicamente, con el tiempo los amigos se fueron convirtiendo en maestros y los maestros en amigos.
En una entrevista para la Esquina Joven, Christopher Román, y Adrián Martínez comentaron que TraceMark Technologies nació durante su época de estudiantes. “La empresa nace a raíz de una conversación en los pasillos del INTEC, de una amistad de años y muchas ganas de superarse de parte de dos ingenieros mecatrónicos que hoy llevan la tecnología al orden de la sociedad”, cuenta Christopher.
Mientras, Adrián Martínez resalta que su emprendimiento es una empresa compuesta por jóvenes que se dedica a buscar soluciones a problemas de alta complejidad de ingeniería y comprometidos con el desarrollo de tecnologías emergentes.
La premiación
Según lo explicado por Ulises Rodríguez, director de Proindustria, este premio impulsa la competitividad y el crecimiento de la industria local promoviendo la innovación como eje principal para su desarrollo, tomando en cuenta aquellas mejoras significativas que han generado un impacto positivo en sus organizaciones, además de difundir la gestión empresarial y académica en materia de innovación en la industria manufacturera.