Por : Ing. José Dunker @josedunker
Es común en estos días escuchar amotivadores incentivando a emprender nuevas ideas y proyectos. Esto provoca preguntarnos si es mejor seguir siendo empleado o iniciar algún proyecto.
Emprender significa crear un nuevo modelo negocio, una nueva idea o innovar en algún producto o servicio. Antes de dar este gran paso es bueno saber que la mayoría de los emprendimientos, según datos en USA, fracasan!. El 40% lo hace en el primer año y llegan al 80% antes de los 5 años, según el autor Michael Geber en su libro «Why small bussines don’t work?»
Una desventaja es que muchos emprendimientos surgen de una discusión en el trabajo, algún malentendido o peor aun, copiando algún negocio que está desarrollando otra persona.
Un factor clave es reconocer que, aunque estemos realizando un trabajo en una empresa y conocemos al detalle el funcionamiento de la misma, es incorrecto pensar que solo con esto podemos emprender un negocio similar. El hecho de conocer todos los detalles técnicos no significa que se entienda el negocio en su totalidad.
Alianzas para no dejar atrás los emprendimientos
Un ejemplo sencillo de esto es un mecánico de un importante taller, que conoce a plenitud todos los servicios que ofrecen. Este único conocimiento no le garantiza el éxito para emprender su propio taller.Antes de todo hace falta planificación y preparación.
Para emprender hacen falta por lo menos 3 personalidades, que bien pudiesen estar concentradas en una o varias personas del equipo, pero son cualidades distintas. La primera es la del emprendedor, este es una persona que vive en el futuro visualizando nuevas ideas, nunca en el pasado y raras veces en el presente.
La segunda es gerencial que tiene un liderazgo pragmático, planea planifica y pone en marcha las ideas del emprendedor. Y la tercera es la técnica, que maneja el presente conoce los proceso con sus propias manos.
¿Es malo emprender? NO, todo lo contrario. Es una gran decisión que debe ser aplaudida. Hoy en día tenemos la ventaja de que hay mucha información disponible para ayudarnos, también hay muchos asesores que pueden darnos apoyo en este gran paso. Dentro de las muchas asesorías que podemos estar utilizando, te resalto tres: La primera es COMERCIAL que debe incluir todo el proceso completo del modelo de negocio y asegurarte que tu idea es vendible. La segunda es FINANCIERA, debes saber con claridad los recursos necesarios para desarrollar esta idea y un plan real de retorno de tu inversión. Y tercero LEGAL, debes conocer la legalidad de lo que haces y las regulaciones que pueda tener.
¿Es malo ser empleado? NO. Hoy en día las empresas que tienen una visión de primer mundo hacen todo lo posible para buscar el bienestar de sus empleados. Porque se ha comprobado que a medida que nos sentimos más motivados, esto aumenta nuestra productividad. Tener esas jerarquías donde se hace todo lo que dice el jefe, no tiene espacio en el mundo de los negocios de hoy. Las empresas de hoy en día van cambiando a estructuras horizontales, que le permitan al equipo interactuar y desarrollarse aún más allá de sus asignaciones.
Sería desproporcionado afirmar que la mejor decisión siempre es emprender o bien ser empleado. Lo correcto seríacomprender que siempre debemos estar innovando nuestro entorno, buscando nuevas ideas y nuevas formas de hacer lo que ya conocemos. Esto lo podemos realizar dentro de una empresa o en nuestro propio emprendimiento. Y saber que, si hacemos un emprendimiento donde estamos haciendo lo mismo que haríamos en algún empleo, no hemos emprendido y sino que simplemente hemos cambiado de trabajo.
Como decía Steve Jobs: «Mantente hambriento y disfruta».