La empresa Lajún Corporation, que administra el vertedero Duquesa, calificó hoy de irresponsables las administraciones de los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos, a las cuales acusó de incumplir el contrato arribado el pasado 22 de marzo, con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente.
En un comunicado enviado a este medio, en el que advierte que el país no aguanta otro escándato internacional, Lajún explicó que a diferencia de los ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, que sí han cumplido lo acordado, los demás cabildos han tomado el camino del «boicot mediático» y de boicot, afectando con esto a los que han cumplido.
«Desde el pasado 22 de marzo hasta la fecha, los municipios disidentes han estado realizando un boicot mediático que ayer se convirtió directamente en un sabotaje a la operación», señaló la compañía, tras indicar que esos municipios están causando una crisis actuando de manera ilegal.
Precisó que los citados municipios tratan de culpabilizar a Lajún de la situación creada con el depósito de los desechos en el vertedero, «cuando la verdad es que llamamos al diálogo 27 veces y no fuimos respondidos».
«La verdad es que los contratos de operación han expirado. La verdad es que pagan 17 veces más caro el transporte que la propia operación. La verdad es que el 22 de marzo se llegó a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Medio Ambiente. La verdad es que Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste pagaron lo acordado y firmaron los documentos necesarios», insistió en el comunicado que tituló: Semana Santa: tiempo de reflexión, no de traición
Agrega que los tres municipios «disidentes» volvieron al vertedero de Duquesa sin haber cumplido y además, «boicoteando la entrada de aquellos municipios que si cumplieron», causando con esta acción una crisis y actuando de manera ilegal».
La empresa enfatizó que los municipios Santo Domingo Este, Pantoja y Los Alcarrizos «ni pagaron ni firmaron el acuerdo en el plazo correcto», dedicándose a buscar alternativas que no fueron bien razonadas (como el decidir llevar los desperdicios a Boca Chica), «tratando de regresar a Duquesa habiendo ya vencido el plazo del acuerdo y tras haber declarado públicamente que no necesitaban utilizar este vertedero».
«Lajún está cumpliendo con el acuerdo alcanzado con la mediación del Ministro de Medio Ambiente. Lajún está sujeta al análisis de los consultores internacionales y espera el llamado de las partes envueltas para poder avanzar en la negociación, ya que el tiempo se agota sin haber ocurrido una reunión para determinar los pasos a seguir», resalta el comunicado.