El Ministerio Público continuó con la incorporación de pruebas contra los acusados en el entramado de corrupción, que estafó al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones, desmantelado mediante la Operación Antipulpo.
Durante la audiencia de este lunes fueron escuchados José Manuel Mallén Santos y Elías Juliá Calac, representantes de la empresa Doctores Mallén Guerra, S.A., quienes ratificaron que es la distribuidora exclusiva de varios medicamentos que fueron vendidos al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) por la empresa General Medical Solution A.M., S.R.L.
Los medicamentos fueron comprados por la institución pública mediante procesos de excepción, bajo la modalidad de exclusividad a la empresa General Medical Solution A.M., S.R.L., propiedad del acusado Alexis Medina Sánchez, la cual no cuenta con acreditación de la casa matriz.
De acuerdo al fiscal Ernesto Guzmán Alberto, adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), durante la gestión del también acusado, Dr. Freddy Hidaldo, en el Ministerio de Salud Pública, la empresa Doctores Mallén Guerra fue ahorcada económicamente, lo que propició que la empresa de Alexis Medina Sánchez revendiera algunos medicamentos de alto costo que de manera exclusiva importaban y distribuían.
El testigo y actual gerente de Doctores Mallén Guerra, Elías Juliá Calac, declaró ante el tribunal que entre los años 2013 y 2014 el monto de las cuentas por cobrar en el Ministerio de Salud Pública, relacionada a medicamentos de alto costo llegó a más de RD$580 millones, con facturas de hasta 24 meses de atraso y fue en la gestión posterior del ministerio que recibieron el cumplimiento de esos pagos.
En tal sentido, procedieron a realizar simples ventas de los medicamentos a la empresa de Alexis Medina Sánchez, quien se presentó como socio de General Medical Solution A.M, S.R.L, para comprarlos y revenderlos al Ministerio de Salud Pública.
“Esos productos fueron adquiridos con descuentos a la empresa Doctores Mallén Guerra y en la reventa realizada al Estado dominicano se sobrevaluaron los precios, según comprobamos a través de una auditoría forense”, detalló Ernesto Guzmán.
Con el testigo Elías Juliá Calac, el órgano acusador logró incorporar las documentaciones que demuestran la adquisición para posterior venta de los medicamentos Octagam, Octanine F y Recormon, fabricados por los laboratorios Octapharma AG de Alemania, y Roche de Suiza, de los cuales la empresa que representa es concesionaria en el país.
Según la acusación y las facturas incorporadas en el día de hoy, el Octanine F fue comprado por General Medical Solution A.M., S.R.L., a la empresa Doctores Mallén Guerra, S.A., por RD$18,000,000 y revendido al MISPAS por RD$43,000,000; el Recormon comprado en una ocasión a RD$36,600,000 y revendido a RD$57,000,000, y en otra a RD$12,200,000 y revendido por RD$18,900,000; mientras que el Octagam fue comprado a RD$4,826,250 y revendido por RD$7,275,000.
Más temprano, la barra de la defensa además culminó el contrainterrogatorio a Sergio Alejandro Miniel Castillo, perito de la Cámara de Cuentas, con quien el Ministerio Público incorporó la auditoría especial realizada al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y a los fondos desembolsados en favor de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), presidida por Lucía Medina Sánchez.
La audiencia fue aplazada para el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 9:00 de la mañana.