Rafael Salazar y Rossy Ruiz, administrador y presidente del consejo de la Empresa de Generación de Energía Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), respectivamente, transformaron para bien la relación institucional de esta entidad con Santiago y el Cibao.
Antes de estos funcionarios y sus especialistas, Santiago sabía poco del Egehid. Este desconocimiento acontecía no obstante que el Cibao es el ícono hidrográfico más importante de la isla. Con ríos, cuencas y presas de mayor superficie acuática. También con más 23 embalses, de 34 de República Dominicana.
Con 24 mil Km2 de unidades hidrogeológicas para recarga de acuíferos. Acuíferos que se encuentran en la península Samaná, valle del Cibao, cordilleras Septentrional y Central, como formaciones geológicas del subsuelo con capacidad para almacenar y aportar agua.
Puede leer: ¿Hacia dónde va el ordenamiento territorial?
Hoy, Santiago, la provincia decana de la generación hidroeléctrica, al fin logra una armónica reciprocidad con Egehid. En materia de desarrollo estratégico y ordenamiento territorial esta entidad hace una significativa contribución en la generación de proyectos y normativas de impacto.
La actual gestión del Egehid concretó convenios con el Plan Estratégico Santiago 2030 (PES). Igualmente, con la Universidad ISA y el Fondo Yaque. También para apoyar un auténtico plan estratégico del sistema montañoso central de Santiago. Asimismo, para promover una alianza con otros planes estratégicos, como San Cristóbal y además para servir como observatorio de varios proyectos.
Por igual, en el contexto de la construcción de la presa hidroeléctrica de Las Placetas, el CDES www.cdes.do da seguimiento al conjunto de proyectos del entorno territorial de esta hidroeléctrica diseñada. Especialmente en los municipios San José de las Matas, Jánico y Sabana Iglesia y sus cinco distritos de Las Placetas, El Rubio, La Cuesta, Juncalito y El Caimito. Proceso que recibió del senador Daniel Rivera y de la gobernadora Rosa Santos, un impulso decisivo.
Hace ocho años tuvimos el primer contacto institucional con Egehid luego que BID seleccionara a Santiago como ciudad resiliente de América. Nos costó conseguir entrevistas para que IH Cantabria, IDOM y CDES tuviéramos datos actualizados sobre las presas del Cibao.
La asistencia técnica del BID por 1.2 millones de dólares se impuso. Lo que permitió realizar estudios y diseñar proyectos para colocarnos como la primera metrópoli de Centroamérica en realizar, vía el CDES www.cdes.do, un inventario de gases efecto invernadero (GEI); un análisis de riesgos derivados de inundaciones y sismos, así como una proyección de crecimiento de nuestra huella urbana hasta el año 2050. Proponiendo proyectos de adaptación climática que están en ejecución varios de ellos por la Egehid de Rafael Salazar y Rossy Ruiz.